Publicitat
Diners

Un programa mide la madurez digital de las empresas terrassenses

Conocer el grado de penetración de la Industria 4.0 entre las empresas terrassenses, hacer un diagnóstico y sentar la base para que avancen hacia esa nueva economía. Ese el principal objetivo de la Eina de Càlcul de Maduresa Digital, una herramienta de autodiagnóstico que nace bajo la iniciativa del Ayuntamiento de Terrassa y que ha sido desarrollada por la empresa Polyhedra TECH. Este programa permitirá a cada una de las empresas que lo adopte determinar la posición que ocupa en relación al conjunto de tecnologías y palancas de la industria 4.0, en relación al posicionamiento adecuado (según los expertos) y también en referencia al conjunto del tejido empresarial local.

Adrián Sánchez, concejal de Universitat i Innovació, asistió ayer al acto de presentación en las oficinas municipales del Vapor Ventalló. Enmarcó esta iniciativa en las actividades programadas por el Ayuntamiento en 2017 para dar soporte a las empresas locales para que se incorporen a la nueva economía. En 2018, en este contexto, se presentó un estudio que indicaba que "quedaba mucho trabajo por hacer" en este campo en el tejido empresarial egarense. Por eso mismo, hay que ahondar en un ámbito que "da muchas oportunidades en cualquier ámbito y sector". Tras ese estudio, llega esta primera herramienta práctica, que se pone al servicio del conjunto de las empresa locales.

Pau Fonseca, cofundador de Polyhedra Tech, consultora encargada de la elaboración del programa, explicó que esta herramienta es evolutiva y pedagógica. Por un lado, enseña a la empresa qué es la Industria 4.0 y permite saber cómo se encuentra" en este ámbito. Es una herramienta "viva", pues no ofrece una "foto fija" de un momento concreto, sino que se va nutriendo de información de la propia empresa y del entorno y varía en función de las mejoras.

Respuesta clara
Así, esta herramienta analiza la situación de la empresa en relación a las tecnologías que permiten evolucionar hacia la Industria 4.0; simulación, Lot, ciberseguridad, la nube, fabricación aditiva, realidad aumentada, big data y robots autónomos. El programa también estudia el conjunto de palancas (procesos y tecnología) que pueden provocar cambios en la estrategia/modelo de negocio; procesos productivos; productos y servicios; organización y personas y tecnologías. "El objetivo es obtener una respuesta clara y limpia sobre el beneficio que reportará a una empresa la incorporación de determinados proceso o tecnologías", comentó Pau Fonseca. El programa elabora gráficos e informes sobre el momento de la empresa en relación al 4.0 y utiliza analítica avanzada. Este experto explicó que en el mismo proceso la empresa que usa el programa "toma conciencia" de lo que supone y ofrece la Industria 4.0, un concepto, matizó, que es muy amplio y que ya se está extendiendo a otros ámbitos. Otra de las características que ofrece el programa es que incorpora un comité de expertos (por ámbitos de actividad económica), lo que permite saber la posición de la empresa respecto a lo que se consideraría una situación adecuada en función de sus características.

La Industria 4.0 o la transformación digital de todos los procesos productivos que conforman la cadena de valor de la industria es una revolución en marcha aunque todavía incipiente, y sobre todo desconocida, como concepto global, por buena parte del empresariado egarense. Así lo puso de manifiesto el estudio dado a conocer en la presentación del proyecto "Terrassa 4.0", en 2008, con el que el Ayuntamiento persigue informar y acompañar a las empresas para que no se queden atrás y se suban a la cuarta revolución industrial.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top