Publicitat
Diners

La tasa de paro descenderá hasta el 12% en 2020

Los salarios aumentarían por encima de la inflación, la tasa de paro se reduciría al 12% en 2020 y la economía podría crear alrededor de 630.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años. Las previsiones de BBVA Research señalan que los salarios están comenzando a acelerarse por encima de la productividad, lo que podría ser un síntoma de la falta de capital humano cualificado, algo que podría estar afectando a ciertas empresas y regiones. El crecimiento de los salarios junto con la reducida alza de la productividad aparente del factor trabajo, podría ralentizar la creación del empleo y aumentar la desigualdad de rentas.

En este contexto, sigue siendo pronto para evaluar el impacto que está teniendo el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Aunque el comportamiento del empleo en colectivos especialmente vulnerables no ha sido tan favorable como el del resto, todavía existe poca información, mientras que el peor comportamiento relativo de estos colectivos podría ser el resultado de otros eventos o políticas. Con todo, las estimaciones de BBVA sugieren que, en 2019, el crecimiento del empleo podría ser entre 0,1 y 0,4 puntos porcentuales menor que en el escenario en ausencia del aumento del SMI, dependiendo de si las empresas absorben el aumento salarial o lo trasladan a precios.

Ciclo electoral
En España, la incertidumbre también va en aumento, además de por el aumento del SMI, debido a los cambios observados en la regulación de los contratos de alquiler. Dentro de este contexto, el ciclo electoral introduce al mismo tiempo un factor de incertidumbre adicional acerca de las medidas que podrían implementarse durante los próximos años. A fecha de hoy, BBVA no tienen ningún plan de cambiar las previsiones, aunque sostiene que si varían las condiciones de cualquiera de los elementos, "obviamente se revaluaría la situación".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top