Publicitat
Diners

La varita mágica del trabajo

Los actuales programas de "outplacement" ( recolocación de trabajadores) consiguen reducir el tiempo medio de búsqueda de empleo por cuenta ajena pues el periodo medio de recolocación en estos programas se sitúa en los 4,9 meses, dato muy significativo si se compara con los 13,8 meses de media que tarda un desempleado en contar con un nuevo trabajo en Catalunya. Además, en el último año este periodo se ha vuelto a acortar pues en 2017 la media para recolocarse estaba en 6,3 meses para estos programas.

El "outplacement" significa literalmente "colocar fuera" y su servicio consiste en el proceso de recolocación o reubicación de una parte del personal de la organización en otras empresas, de acuerdo con su perfil profesional y su plan de carrera. Esta técnica, también incluye asistencia psicológica para afrontar la pérdida del trabajo que suele suponer un nivel de estrés muy elevado.

Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco y líder global en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Tansformation’), ha analizado en profundidad la efectividad de sus programas de recolocación externa en el XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement mediante el estudio de los cerca de 3.500 candidatos que han atendido durante 2018.

Catalunya reúne el 16,1% de los programas de "outplacement" que se realizan en todo el país, la segunda autonomía (9,5 puntos porcentuales menos de los que se hacían hace un año). Según el estudio, el 71% de los candidatos de un programa de recolocación consigue un trabajo en menos de 6 meses, incluso el 19% en menos de tres meses y, en general, el 97% en un plazo inferior a un año (porcentaje se ha incrementado 12 puntos en el último año).

El autoempleo
El 12% de estos candidatos se decanta por el autoempleo pero la mayoría (88%) consigue un empleo por cuenta ajena. De estos, 9 de cada 10 logran un contrato de larga duración y el 31% mantiene o mejora sus condiciones salariales previas.

A nivel estatal, el perfil mayoritario de candidatos a un programa de recolocación es el de un hombre (58% frente a 42% de mujeres), madrileño (54,3%), de más de 50 años (37%, se envejece el perfil) y que trabajaba en un puesto técnico (47,9%). El sector bancario es el que más candidatos aporta a estos programas, aproximadamente 1 de cada 3 trabajadores procede de él. En cambio, el sector farmacéutico y biotecnológico y el bancario y financiero son los que más candidatos recolocados reciben, ambos con un 15%. Según el informe, el 52% de los candidatos consigue un nuevo puesto de trabajo gracias a la red de contactos. En segundo lugar, Internet es el método por el que el 20% consigue recolocarse (web, y portales de empleo, entre otros medios.) En los últimos años se ha extendido la cultura del "outplacement" en España. Esto se debe en parte a la actual legislación, que obliga a las empresas que vayan a efectuar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una plantilla de más de 50 trabajadores a contratar programas de recoloca ción externa.

Expedientes de regulación
Durante 2018 el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en España ha descendido un 12,3% con respecto al año anterior y la cifra de empresas que ha efectuado un ERE ha disminuido en un 20,6% (un total de 2.076 empresas iniciaron estas medidas el pasado año, 539 menos que en 2016, por ejemplo). A pesar de esta mejora, el número de trabajadores afectados por un ERE ha aumentado un 26,8% (15.399 personas más), hasta los 72.896 afectados, según datos de la Estadística de regulación de empleo publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Asimismo, las previsiones no son halagüeñas en este sentido pues los economistas estiman que en este año serán despedidos por un ERE al menos 14.000 trabajadores en España, principalmente de grandes multinacionales. Los sectores más castigados serán la banca, la energía, la industria y las telecomunicaciones.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top