Publicitat
Diners

La mitad de parados cree que no encuentra empleo por la edad

El 51,4% de los parados españoles cree que no encuentra empleo debido a su edad; por la mucha competencia que hay para cada puesto de trabajo (32,2%), y por falta de contactos (19,9%), principalmente. Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, han querido tomar el pulso a uno de los actores clave en el mercado laboral: los desempleados.

Con el fin de conocer su situación actual, sus perspectivas de futuro y su visión del mercado de trabajo, han llevado a cabo una encuesta a 4.728 desempleados de todo el país para preguntarles por todas estas cuestiones y conocer qué problemas creen ellos que son los más frecuentes a la hora de reincorporarse al mercado de trabajo.

Según los encuestados, solo el 32,5% de ellos percibe algún tipo de subsidio o ayuda por desempleo. El 67,5%, por tanto, no recibe ayudas públicas. La principal fuente de ingresos de los parados que no reciben subvenciones es la ayuda económica que reciben de sus familiares y amigos, tal y como ha reconocido el 61% de ellos. El 20,6%, sin embargo, cuenta con ahorros que le permiten sobrevivir. Algunos desempleados cuentan con otras vías para conseguir dinero, como trabajos sin declarar (8%), otro tipo de prestaciones o pensiones (4,9%), recurren a la beneficencia (2,5%) o tienen rentas patrimoniales (2,3%).

Disyuntiva
En el supuesto de que tuvieran derecho a percibir una prestación por desempleo durante los siguientes 6 meses y le ofrecieran un empleo con un salario idéntico al del subsidio y de la misma duración, 7 de cada 10 aceptarían el trabajo y 3 de cada 10, en cambio, se lo pensarían. El 5,6% lo rechazaría si no consigue un incremento salarial, el 5,9% si no logra que le amplíen la duración del contrato y el 14,7% lo haría si no le ofrecen un incremento salarial o una mayor duración del contrato. Por tanto, solo un 3,6% lo rechazaría sin siquiera luchar por unas mejores condiciones. En relación a la formación, los desempleados son conscientes de que esta les abre puertas a la hora de encontrar empleo. El 86,5% de ellos asegura que ampliando estudios o formación tendrá más posibilidades de encontrar un trabajo, frente al 13,5% que cree que tendrá las mismas.

Por ello, la mayoría ha realizado alguna formación durante el tiempo que lleva desempleado. El 47,4% se ha decantado por la formación gratuita y el 19,9%, por la formación de pago. El 32,7% restante, en cambio, no se ha reciclado desde que no tiene empleo.

Además, casi 8 de cada 10 se plantean dar un giro a su carrera profesional: el 36,1% aún no tiene claro el enfoque que quiere darle, el 30,9% ya se está preparando para ello y el 9,7% quiere crear su propio negocio. Asimismo, 7 de cada 10 desempleados nunca han rechazado una oferta de empleo. Sin embargo, el 57,7% lo haría si le ofrecieran un salario insuficiente. También sería decisivo el tipo de contrato para el 42,3% de ellos. El 38,5% de los encuestados asegura que no aceptaría un empleo si le eso le obligara a cambiar de residencia, el

32,2% tendría en cuenta la jornada laboral y podría rechazar un trabajo por este motivo y el 18,2% no aceptaría una oferta laboral si le ofrecieran una categoría inferior a la que espera. Al 30,7% de los desempleados en nuestro país le han ofrecido alguna vez trabajar sin darle de alta en la Seguridad Social y el 36,5% de ellos aceptó el empleo, frente al 63,5% que lo rechazó. Los desempleados no son muy optimistas cuando se les pregunta por las posibilidades que tienen de encontrar un empleo en los próximos meses, ya que solo un 27,4% lo ve muy probable. Es mayor la proporción de personas que creen que es muy poco probable (36,8%) o simplemente probable (35,8%).

El 29,5% asegura que perdió el empleo tras finalizar su contrato laboral y no ser renovado o ampliado. El 12,6%, en cambio, fue despedido. Otras causas de su situación laboral actual son la búsqueda de su primer empleo (9,9%), el cierre de la empresa (8,8%), un cambio de lugar de residencia (6,5%) y la baja voluntaria (6,3%).

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top