Publicitat
Diners

La manifestación del Primer de Maig vuelve a Terrassa

Terrassa recuperará este año la manifestación con motivo del Primer de Maig, que se celebra el próximo miércoles. CCOO del Vallès Occidental i la Catalunya Central, así como una amplia representación del movimiento social y partidos políticos de izquierda, organizará esta protesta, que empezará a las 11 de la mañana en la plaza de Lluís Companys, aprovechando que se cumple el cincuenta aniversario de la conocida como manifestación de La Font de Les Canyes en 1969. Ese año CCOO y la Comissió Cívica de Terrassa celebraron el Primer de Maig, bajo la dictadura franquista, en demanda de libertades democráticas y derechos sociales. Desde hace años, los sindicatos comarcales de CCOO y UGT dirigen sus esfuerzos a la manifestación central que se desarrolla en Barcelona, y por tanto, no había un acto de este tipo en la ciudad. En Terrassa, sí se han impulsado algunas manifestaciones antisistema, como la que tuvo lugar el Primer de Maig de 2014 convocada por la plataforma Vallès Anticapitalista.

Según Enrique Rodríguez Ruiz, secretario general de CCOO en la comarca, se ha querido elegir esa fecha histórica para el movimiento sindical terrassense para recuperar la manifestación del Primer de Maig en Terrassa con el propósito de que, a partir de este año, la comarca del Vallès Occidental vuelva a tener manifestación propia. “La vocación es que la volvamos a hacer en los años sucesivos. Este aniversario es un momento adecuado y una oportunidad para empezar”, explicó Rodríguez. En los últimos años, el sindicato comarcal de CCOO hacía un llamamiento a sus militantes para que participaran en la manifestación central que se celebra en Barcelona. Este seguirá siendo el caso de la UGT de la comarca. De momento, ha trascendido que la manifestación empezará a las 11 de la mañana en la plaza de Lluís Company y culminará en la plaza dels Paísos Catalans.

Según recuerda Domènec Martínez, en Espai de Memòria i dels Valors Democràtics de Terrassa, el Primer de Maig de 1969 más de 300 personas, con pancartas reivindicativas y subversivas, salieron en manifestación desde la citada fuente (uno de los lugares de encuentro de CCOO en la clandestinidad) hacia Terrassa. Las cargas policiales acabaron con personas detenidas, heridas y encarceladas. Tres horas más tarde, una nueva manifestación en Ca n’Anglada exigiendo su libertad provocó la detención de más personas y la aplicación de la jurisdicción militar.

Reformas laborales
Precisamente ayer, los dos principales sindicatos catalanes, CCOO y UGT, llamaron a los trabajadores a llenar las urnas con votos que permitan la derogación de las reformas laborales el próximo 28A, un día que conciben como la primera parte de la jornada de movilización del Primer de Maig. “Hay que llenar las calles y el 28 de abril tenemos que llenar las urnas contra las reformas laborales, contra la siniestralidad y por la igualdad”, aseguró ayer el secretario general de UGT de Catalunya Camil Ros.

Su homólogo en CCOO, Javier Pacheco, señaló que sea cual sea el resultado de las elecciones seguirán “exigiendo la derogación de las reformas y garantías de sostenibilidad del sistema de pensiones” porque “lo primero tienen que ser las personas”. Conscientes de que el calendario convierte este Primer de Maig en una cita de especial interés, ya que se celebra sólo tres días después de las elecciones al Congreso y el Senado, los dos líderes sindicales vincularon los dos acontecimientos. Así, Pacheco remarcó que “los trabajadores deben tener claro quién les representa” y advirtió que “si gana la derecha, el diálogo social será más difícil” ya que “las patronales renunciarán a la capacidad de concertación y preferirán el campo de la arbitrariedad que jugará a su favor en un escenario de gobierno de derechas”. Ros insistió en que la movilización es el único camino para conseguir cambios en el mercado laboral.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top