Publicitat
Diners

“La desaceleración no es drástica y no prevemos que acabe siéndolo” 

Enrique Marazuela, director de inversiones de banca privada de BBVA, sostiene que la actual desaceleración no va a ser drástica y no tiene por qué acabar en recesión. Ante las incertidumbres que nos acechan a nivel internacional, el inversor medio debe ser prudente diversificando su cartera para hacerla más eficiente. Esta semana ha estado en BBVA en Terrasa para reunirse con inversores.

¿Vamos hacia una nueva e inevitable crisis económica?
Estamos en una situación de desaceleración, que no es drástica, y nuestras previsiones indican que no lo va a ser. Los ciclos no son uniformemente crecientes, llegan a un máximo, se desaceleran y hasta que llega una recesión no paran. Esto no es así. El ciclo cambia mucho de velocidad durante el transcurso. Por ello, que estemos en una situación de desaceleración no significa que tengamos que acabar necesariamente en recesión.

El pasado ejercicio fue realmente nefasto para la bolsa. ¿Qué podemos esperar de 2019?
Lo que cayeron las bolsas en el cuarto trimestre de 2018, es lo que han subido en este primer trimestre. Ojalá pudiéramos saber qué pasará; pero aquí trabajamos con temas de incertidumbre. El año pasado se combinaba un miedo bastante grande de desaceleración con que los bancos centrales dejarán en situación menos laxa la política monetaria. Pero este año, el gran cambio que tenemos es que la Reserva Federal de EEUU ha modificado su discurso radicalmente; los anuncios de nuevas subidas de tipos que fueron intensos en 2018, ya no se esperan para este año.

¿Cuáles son esas incertidumbres?
Las incertidumbres que tenemos son las negociaciones entre EEUU y China, que no están solucionadas, y que el tema del “Brexit” está más complicado incluso que el año pasado. Pero lo que están descontado los mercados es que las negociaciones entre China y EEUU serán complicadas pero acabarán en acuerdo, y también que habrá pacto y se evitará un “Brexit” duro.

¿Qué camino debe elegir un inversor medio en esta tesitura?
Esto lo reiteramos mucho y somos muy pesados. Primero es esencial que diversifique. Uno de los problemas que tenemos con el inversor medio es que no posee carteras eficientes. Normalmente, las tiene concentrada en cuatro valores combinándolos con el depósito. Hay que diversificar entre las diferentes clases de activos. Si no lo hace, está perdiendo una oportunidad realmente muy importante. Por otro lado, aconsejamos que tenga una visión a largo plazo.

¿Cuándo llegarán las anunciadas subidas de tipos de interés?
En EEUU, con la nueva orientación de la Reserva Federal, prácticamente no va haber ninguna. En Europa, el BCE planteaba subidas de tipos en la segunda parte de 2019. Ahora todo el mundo señala que será en 2020. Pero a día de hoy, en que hay una paulatina desaceleración del crecimiento económico europeo, nos cuesta ver que haya subidas de tipos de interés en el año 2020 incluso. Y si las hubiera, serían en la segunda parte de ese ejercicio y moderadas. Y puede ser así, primero, porque no tenemos un problema de inflación, y en segundo lugar, por la desaceleración. No vamos a ver un endurecimiento de las condiciones financieras.

¿Cómo ve la evolución del sector inmobiliario?
Estamos en un buen momento del mercado pero va por barrios. Está bien en Barcelona y en Madrid, y en sus áreas metropolitanas. Cuando vamos al siguiente tamaño de ciudades, ya no es tan intenso. Cuando hablamos de Sevilla, de Valencia o de Bilbao, el movimiento de alza de precios es mucho menos intenso. En el Litorial también va bien. En el sector inmobiliario, con tipos bajos, crecimiento económico, aunque haya una desaceleración suave, no tiene por qué acabar el ciclo. Además estamos construyendo algo menos de lo que deberíamos construir.

¿Cómo valora la posibilidad de que compañías como Amazon o Facebook entren en el mercado?
Lo que es complejo a la hora de entrar en el mercado bancario es el tema regulatorio, que es bastante complicado. Nosotros hemos recorrido durante muchos años esta curva de aprendizaje hacia abajo. Los nuevos que entren no lo tienen tan fácil a la hora de hacer ese recorrido. Es verdad que poseen marcas potentes, que pueden entrar en algunas actividades que nosotros hacemos, pero cuidado porque deben cumplir las regulaciones igual que nosotros lo hacemos. Vemos a compañías como pueden ser Amazon y Facebook como un posible jugador más.

¿Y las “fintech”?
Te puede entrar en determinadas áreas, en pequeños nichos, donde pueden ser más eficientes porque exploten su especificidad y su tamaño. Pero no las vemos como una inmensa amenaza; igual vemos más amenaza que Amazon y Facebook se metan en actividades parecidas a las nuestras, en la medida que, al final, la banca maneja datos, y en el tema de datos siempre ha habido competencia. Porque la regulación es una barrera para entrar que, suponemos, que en algún momento la superarán.

¿Cómo vive la transformación digital el banco?
Estamos bien posicionados en la digitalización. Tenemos las mejor “app” a nivel mundial que ofrece todas las posibilidades y omnicanalidad. Para el cliente tradicional mantenemos una potente red de oficinas que la estamos haciendo más eficiente. Y esto es así porque cada vez tiene menos demanda el cliente de la oficina tradicional y cada vez más otros canales,

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top