Publicitat
Diners

Caixabank gana 533 millones

CaixaBank ha ganado un 24,3% menos en el primer trimestre al registrar un beneficio de 533 millones frente a 704 millones en el mismo período de 2018 debido a la ausencia de extraordinarios, mientras que aumentan en casi 11.000 millones los recursos de clientes. El resultado de la entidad bancaria se hubiera incrementado un 4,3 % si no se tiene en cuenta el impacto de los extraordinarios, que alcanzan 193 millones, destacó ayer en Valencia el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, quien remarcó "la posición competitiva" del banco. La venta de Repsol (63 millones), la reclasificación contable de BFA (76 millones) y la revalorización de la participación de BPI en la cervecera Viacer (54 millones) son los tres extraordinarios principales que se dieron en 2018.

"Son tres razones ajenas a nuestro negocio bancario que tuvieron una aportación muy importante en el primer trimestre de año pasado y este año no", explicó Gortázar en conferencia de prensa. El ejecutivo restó importancia a que la Bolsa reaccionase a la baja al conocerse los resultados. "La Bolsa es soberana y a veces reacciona a estímulos a corto plazo y nosotros tenemos que crear valor para accionistas a largo plazo", dijo Gortázar.

Sobre el rescate
El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, pidió al nuevo Gobierno diferenciar entre entidades que hicieron una buena gestión durante la crisis económica y ha querido recordar el volumen aportado, en alusión a una posible subida de impuestos a la banca y la devolución de las ayudas recibidas por el sector a lo largo de la recesión económica. "Nosotros no queremos dar la opinión o potenciar una formación e Gobierno u otra. Trataremos de contribuir y echar una mano al progreso de la sociedad con el Gobierno que se forme. Sí creo que es importante recordar que no existe un único bolsillo que se llame "la banca", apuntó. "Las entidades que a día de hoy operan en el mercado no son los responsables de haber recibido ayudas, es el caso de CaixaBank y de la mayor parte. Las entidades que hoy operan y que han sido las que han hecho las cosas bien y han compensado los problemas de la crisis, no pueden ser responsables de las entidades que han hecho una mala gestión. Durante la crisis hemos contribuido con 4.700 millones, no somos responsables del dinero que han costado otras entidades", aseguró.

Más ingresos básicos
El crecimiento de los ingresos básicos del negocio, que alcanzan 2.027 millones (+0,9%), impulsan los beneficios, apoyados por un aumento del margen de intereses del 2,9%, hasta 1.237 millones, pese al descenso de las comisiones del 2,2%, hasta 612 millones. La contribución del negocio bancario y asegurador, que asciende a 415 millones, destaca también en los resultados, mientras que la aportación del negocio de participaciones alcanza 60 millones y la de BPI 58 millones. Los gastos de administración y amortización recurrentes crecen un 4,7%, aumento que se explica por los gastos derivados del plan de transformación de la red (las oficinas "store" y el despliegue del servicio remoto con gestor personal InTouch), así como un mayor gasto en tecnología y en nuevas iniciativas comerciales.

Los recursos de clientes crecen en 10.981 millones hasta 369.463 millones, un 3,1% más. Los recursos en balance alcanzan 266.674 millones (+2,8% en 2019), con un crecimiento del 3,3 % del ahorro a la vista hasta 180.033 millones; y los activos bajo gestión crecen hasta 97.454 millones. El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se sitúa en 66.485 millones de euros (+3%). Respecto al crédito, el bruto a la clientela se sitúa en 226.432 millones (+0,8% en el trimestre). El crédito bruto para la adquisición de vivienda (-0,7%) en el trimestre) sigue marcado por el desapalancamiento de las familias aunque destaca que la nueva producción de crédito hipotecario mejora un 5%. En banca de particulares y banca digital, la entidad refuerza su liderazgo comercial con una cuota de penetración en España del 29,3% y del 32%.w

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top