Publicitat
Diners

BlockTac o la autenticidad del aceite

La pyme terrassense BlockTac, fundada por Enrique Lizaso y Francisco J. Guillén, ha sido premiada en la principal feria del aceite de oliva a nivel mundial, Expoliva, que se ha celebrado en Jaén. El galardón lo ha recibido por los precintos digitales de un solo uso que aseguran la autenticidad del origen y calidad en las exportaciones, y por tanto, eliminan el riesgo de fraude. BlockTac emplea una tecnología pionera “infalible”. En este caso, y gracias a la tecnología Blockchain, al supuesto defraudador no le sirve realizar copias del marbete auténtico y reproducirlo en otros envases para engañar al consumidor.

“Para cualquier falsificador resulta inútil la reproducción del precinto, pues todas las copias serán identificadas como falsas por los potenciales compradores”, comenta Lizaso. El consumidor solo precisa contar con la cámara del teléfono móvil para leer el código QR y realizar la verificación. Además esta tecnología, gracias a la información “invariable” almacenada en los ordenadores de la red más importante de Blockchain, facilita gran cantidad de datos al cliente. En caso de fraude, el comprador puede saber hasta el día exacto en que se abrió el precinto original. En Expoliva esta novedosa solución se presentó de la mano de Interóleo, grupo que representa el 2% de la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial. El fraude en los productos de alimentación y consumo tiene una dimensión extraordinaria y creciente, estimándose que representa un 2,5% del comercio mundial y con un impacto económico que supera los 500 mil millones de dólares. Afecta tanto a productos de alimentación (vino, aceite y jamón), como a medicamentos, perfumes, prendas y complementos de moda, entre otros múltiples.

Medicamentos
Esta “startup”, establecida en el Parc Audiovisual de Catalunya, está especializada en el desarrollo de aplicaciones basadas en la tecnología Blockchain para acabar con el fraude, no sólo en el sector de la alimentación, sino también para empresas, sector educativo y farmacéutico. “Acabamos de firmar -comenta Enrique Lizaso-, un acuerdo con el Gobierno de Bolivia dirigido a los medicamentos; para saber cuáles son auténticos y cuáles falsos”. Para las compañías fabricantes de productos de consumo, ropa y complementos, alimentación y bebidas ofrece la posibilidad de acabar con las falsificaciones, de una manera sencilla y económica. Asimismo, la empresa facilita a las instituciones educativas la posibilidad de emitir credenciales en formato digital, inviolables y verificables de forma inmediata (convierte la documentación universitaria en infalsificable e inmutable), y para compañías financieras y de seguros y cámaras de comercio, la opción de emitir sus certificados en formato digital, con un considerable ahorro de costes. Asimismo gestiona cursos de formación a medida y asesoramiento en el empleo estratégico de la tecnología Blockchain e investigación y desarrollo de soluciones seguras y confiables basados en esta tecnología. BlockTac fue la ganadora del concurso Cuatrecasas Acelera en febrero de este mismo año. En las últimas semanas ha participado en las finales mundiales de empresas relacionadas con esta tecnología en Shenzhem (China), en Estambul (Turquía), en los foros de inversión de Acció y asistirá al próximo Retail&Brand Experience Congress en Barcelona. Es una de las pocas empresas europeas a las que la Comisión Europea (CE) ha concedido ayudas del programa Horizon 2020 para aplicarlas al Blockchain.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top