Publicitat
Diners

La memoria histórica recupera la “Manifestació de la Font de les Canyes”

La recuperación de la memoria histórica ha ganado una nueva batalla. La "Manifestació de la Font de les Canyes" del año 1969, cuando CCOO, con el soporte de la Comissió Cívica de Terrassa y el PSUC, impulsó desde la clandestinidad la celebración del Primer de Maig, tiene desde ayer una placa conmemorativa. CCOO y el Espai de Memòria han recordado aquel episodio histórico a lo largo de todo este año con diversos actos, como fue la recuperación de la manifestación del pasado Primer de Maig en Terrassa después de muchos años de ausencia. Y no será la última batalla por la memoria histórica; este es un proceso de largo recorrido. El próximo año otra placa conmemorará el 50 aniversario de la histórica huelga de la AEG en 1970, y así se seguirá hasta recuperar todos los lugares emblemáticos de la lucha obrera en Terrassa. Y todo ello no tiene otro objetivo, además de rendir homenaje a los protagonistas de los años de lucha bajo la Dictadura, de dejar constancia a las nuevas generaciones que la libertad y los derechos conseguidos se deben defender,

Monte Ros, secretaria de Comunicació y portavoz de CCOO, abrió el acto recordando uno de los poemas de Gabriel Celaya que se leyeron en aquella histórica jornada. "¡A la calle! que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo", es uno de sus versos (y que sirvió de lema para una de las pancartas exhibida hace 50 años). Ros recurrió a los registros policiales (de la Brigada Político-Social) para recordar los hechos que ahora se conmemoran. "Sobre las 17,30 de la tarde unas trescientas personas, integrados por jóvenes de ambos sexos pero que en su mayoría eran varones, se preparaban para manifestarse. Tenían instalada cuatro pancartas con las siguientes inscripciones (….)". La jornada de lucha y protesta había empezado con familias con niños y niñas y gente mayor, que se concentró de forma festiva y reivindicativa en la Font de les Canyes. Pero la carga de la Guardia Civil contra la resistencia obrera, que se acabó manifestando, acabó con personas heridas, detenidas y encarceladas. El histórico dirigente del PSUC, Enric Cama, aseguró que la lucha de hace 50 años "hoy es más necesaria que nunca y debe continuar porque las condiciones de vida y trabajo han empeorado· Cama leyó un poema de Maria Zoraida de Burgos, titulado "Mientras haya un hombre".

Silenciar el pasado
Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO del Vallès Occidental, alertó que la "derecha quiere silenciar la historia" y que recuperar la memoria sirve para "decirle a la juventud cuánto costó conseguir lo que hoy está en riesgo (en materia de libertades y de derecho). Y por eso mismo, se deben defender y seguir luchando para ampliarlos". Y no pasó por alto al auge de extrema derecha en España que "quiere tirar atrás los logros conseguidos en materia, laboral social y de igualdad". Alfredo Vega aseguró que "nuestra sociedad está alejada del Franquismo pero no tenemos una vacuna de cara al futuro. Debe haber un compromiso en los puestos de trabajo, en la administración, en las escuelas… La libertad no está garantizada y esta placa también tiene una visión de futuro; libertad, justicia e igualdad no son para siempre, por eso, se tienen que defender".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top