Publicitat
Diners

El Vallès se rebela por su “marginación” con respecto al Àrea Metropolitana

Representantes de la plataforma Fem Vallès han trasladado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, el "agravio" que sufre la ciudadanía que vive en la zona del Vallès, en una reunión que mantuvieron esta misma semana, informó esta entidad en un comunicado. La plataforma, impulsada por la patronal terrassense Cecot, el Consell Intersectorial d’Empresaris de Sabadell i Comarca (Ciesc), la Unió Empresarial Intersectorial Cercle d’Empresaris y Via Vallès, lamenta los "maltratos" en aspectos como la movilidad, la situación de los polígonos, las políticas de vivienda y la gestión ambiental, entre otros, y consideran que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) redistribuye fondos económicos de forma desigual.

Además, señalan que el paso de dieciocho municipios a la primera corona del transporte público ha supuesto ignorar el volumen de usuarios que va más allá de las localidades centrales. "Esto implica subvencionar el gasto de la movilidad "metropolitana" por parte del conjunto de catalanes sólo a un ámbito central" y "mantener una visión que establece que sólo es "metropolitano" el núcleo central y los ejes radiales, no todo el ámbito regional metropolitano, que está trabado de relaciones de movilidad", dice Fem Vallès. Por eso, es hora de una "presencia del mundo local y regional en la dirección de la Autoritat del Transport Metropolitana (ATM) y no sólo por parte del Barcelona y el AMB". Fem Vallès sostiene que la capitalidad de Barcelona necesita "una nueva dimensión territorial y con mayor capacidad de articulación" del conjunto catalán y ve necesario compartir esta visión para dar un salto cualitativo en la zona. La plataforma se dirigirá a los alcaldes a partir del 15 de junio para reclamar que haya una voluntad compartida de "impulsar un área Vallès" como un espacio de trabajo y consenso para encontrar el encaje con la capital catalana. Fem Vallès, que estuvo representada por Antoni Abad, Alicia Bosch, Gabriel Torras, Josep Alberich, Manel Larrosa y David Garrofé, entregó al Síndic un documento de exposición de motivos que dan pie a la petición de la plataforma formada por una numerosa representación de entidades sociales, económicas y cívicas del Vallès para pedir un análisis que determine la existencia de los agravios descritos. Plantearon a Rafael Ribó su "intercesión para el restablecimiento de un espacio que se considera periférico actualmente pero que es el apoyo de una gran centralidad productiva", reivindica Fem Vallès en un comunicado.

Un ámbito central incompleto
El ámbito más central de la zona metropolitana está regido por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), una institución mucho más fuerte que las propias de las comarcas del resto de este espacio que poseen organismos que ostentan débiles competencias supramunicipales. La cifra de población del ámbito, con 3,2 millones de habitantes, no puede desplazar a la comarca del Vallès, que en su conjunto agrupa a 1,4 millones, por lo que no se trata de una periferia residual, sino muy significativa, a la que "podemos añadir la parte alta del Baix Llobregat y el Maresme, también externos (unos 2 millones externos)". Aspectos claves de este maltrato son, dice Fem Vallès, la movilidad, la mejora de polígonos, las políticas vivienda, la gestión ambiental, entre otros.

El AMB es la administración local metropolitana que redistribuye fondos económicos de Barcelona capital, pero lo hace a un ámbito parcial del hecho metropolitano. "No nos quejamos de no participar de ellos, pero sí de los efectos que la falta de institucionalización suponen para el resto del territorio de su periferia. La capacidad de negociación de la AMB respecto la Generalitat de Catalunya y el Estado español (ministerio Fomento, en particular) supone mayores inversiones y gasto corriente destinados a su ámbito, al tiempo que se consolida una periferia desigual ", concluye Fem Vallès.

Publicitat
To Top