Publicitat
Diners

El textil avanza para reducir su impacto en el medio ambiente

Life-Flarex es un proyecto del Programa Life, que coordina el clúster AEI Tèxtils, con sede en Terrassa, y que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los retardantes de llama que se utilizan actualmente en la industria textil y de sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades y promoviendo el compromiso de sustitución entre las empresas europeas del sector El consorcio Life Flarex se reunió en Barcelona para celebrar la quinta reunión del proyecto, a principios de junio. El comité de expertos externos asistió a esta reunión como parte de la estrategia del proyecto para obtener aportaciones relevantes durante su desarrollo.

El consorcio se reunió en el Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC) del CSIC en Barcelona. Se revisó en profundidad el progreso de todas las acciones del proyecto. En particular, se trató en detalle el informe sobre el rendimiento de los retardantes a la llama alternativos realizado a escala preindustrial, que ha sido publicado recientemente. También se discutieron los avances en el análisis del ciclo de vida y la evaluación de riesgos y los resultados de las metodologías analíticas para cuantificar los diferentes productos que se utilizarán para evaluar el perfil toxicológico humano y la penetración en piel. La demostración industrial está prevista iniciarla en las próximas semanas en las instalaciones de los diferentes socios industriales que ya han confirmado su interés en las alternativas más seguras de retardantes de la llama: E. Cima, Bonditex y Pertex en España, TF2000 y Giordanetto en Italia, y Inotex en la República Checa.

Otros aspectos importantes tratados durante la reunión fueron el plan estratégico para promover la sustitución hacia productos químicos más seguros en el proceso de acabado textil. Todos los socios comparten una visión y estrategia comunes para involucrar a las diferentes regiones del proyecto y buscar sinergias regionales con autoridades y programas en curso. Es importante remarcar las mejores prácticas y experiencias con las que las empresas puedan relacionarse para hacer una comunicación más efectiva que ayude a involucrar a otras compañías a seguir y liderar el proceso de sustitución.

La reunión incluyó una revisión de las diferentes actividades de divulgación y comunicación que se han realizado durante esta primera mitad del proyecto. Cabe destacar la presentación del proyecto en varias conferencias internacionales, incluyendo el iTechStyle 2019, el Simposio AEQCT y la participación de varios de los socios en Techtextil 2019.

Confinanciación
Por último, el consorcio tuvo la oportunidad de realizar una visita por las instalaciones del CSIC-IQAC que se han utilizado en el proyecto, incluyendo el laboratorio de penetración de la piel y sus equipos, y también el laboratorio de caracterización térmica donde se evaluó la estabilidad de los diferentes retardantes a la llama.

Life-Flarex está cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement. El coordinador del proyecto es la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos. El consorcio se completa con seis socios más: dos institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: el también terrassense Leitat y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC), el centro belga de investigación textil Centexbel y tres clústeres de textiles técnicos: Ateval de España, Pointex de Italia y Clutex de la República Checa.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top