Publicitat
Diners

La inteligencia artificial despega con investigación y “startups”

En Catalunya existen 179 empresas que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial y que ya ocupan 8.483 trabajadores y facturan de manera agregada 1.358 millones de euros vinculados a la inteligencia artificial, a pesar de tratarse de una tecnología aún incipiente. Así se desprende del estudio "La inteligencia artificial en Catalunya" elaborado por la Generalitat. El estudio lo presetaron ayer el director general de Innovación y Economía Digital, Dani Marco, y la gerente de Inteligencia de Mercado de Acció, Imma Rodríguez, durante la jornada sobre "Ética e Inteligencia ArtificialQ" organizada por Tertulia Digital y SmartCatalonia en el Palau Robert, que incluyó una mesa redonda con Carme Torras, profesora de investigación en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC) de Barcelona y Karina Gibert, investigadora y profesora en la FIB.

De acuerdo con el estudio, el 92% de las empresas catalanas del sector de la inteligencia artificial son pymes. Se trata de un sector joven, ya que el 71,5% de empresas que se dedican tienen menos de 10 años y el 63% son "startups". Aún así, el 27% de estas empresas ya exportan, por lo que se trata de un ámbito con potencial internacional. En cuanto a su actividad, las empresas catalanas que ofrecen servicios vinculados a la inteligencia artificial están fundamentalmente dedicadas al desarrollo de software o de dispositivos inteligentes (74,9%), pero también trabajan en la creación de algoritmos (10,6%), en el ámbito de la consultoría (10,6%) o son proveedoras de servicios basados en estas tecnologías (3,9%).

Centros especializados
Aparte del sector empresarial, la inteligencia artificial en Catalunya también se fomenta desde los centros tecnológicos y de investigación (como el Barcelona Supercomputing Centre, el Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA) o el Centro de Visión por Computador ( CVC), mientras que las principales universidades cuentan con grupos de investigación especializados en este ámbito y empiezan a ofrecer formación específica al respecto.

El ecosistema de inteligencia artificial catalán identificado en este estudio posiciona al país como un polo tecnológico mundial en IA y lo sitúa en una posición privilegiada para liderar el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial en el sur de Europa. Con este objetivo, el Govern, a través del departamento de Políticas Digitales, está elaborando la estrategia de inteligencia artificial de Catalunya, que bajo el nombre de CATALONIA.AI, desplegará un programa de actuaciones para apoyar el desarrollo del ecosistema IA y liderar el conocimiento, la investigación, la aplicación y la creación de soluciones basadas en inteligencia artificial orientadas a fomentar el crecimiento económico y mejorar la vida de las persona.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top