Publicitat
Diners

Por una contratación pública sostenible

Después de dos años y medio de trabajo, el proyecto europeo Graspinno, en el que participa la Cambra de Terrassa, llega a su cierre con una sólida propuesta transnacional para la gestión de proyectos de rehabilitación y eficiencia energética de edificios públicos. La implicación de la Cambra de Terrassa en el proyecto ha permitido implementar en Cataunya un nuevo modelo estratégico de cooperación público-privada para proyectos de mejora de eficiencia energética potenciando los procesos de contratación pública ecológica y sostenible. Los socios del proyecto prepararon en una reunión en Atenas la conferencia final del programa, que se celebrará en septiembre. En este marco, se presentarán los resultados del proyecto a las autoridades de la Unión Europea (UE).

En el marco del proyecto transnacional Graspinno, las organizaciones de los diferentes países implicados han trabajado estrechamente en el desarrollo y análisis de nuevas metodologías que han sido valorados de forma permanente bajo el formato de Living Labs de intercambio de conocimientos y experiencias de cada una de las regiones participantes vinculadas a diferentes aspectos del programa, como el consumo energético en la empresa, la financiación para mejoras en el ámbito de la eficiencia energética, políticas y normativas, así como la promoción de modelos de contratación electrónica con criterios sostenibles. Se han desarrollado herramientas de apoyo para la toma de decisiones en procesos de contratación pública (eGPP) destinadas a facilitar los procesos de compra pública con el uso de criterios sostenibles.

Energías renovables
En este aspecto se ha puesto especial hincapié en las fuentes de energía renovables y en el eficiencia energética, que se han aplicado en un total de 30 edificios en fase piloto, dos de ellos en Terrassa. Al mismo tiempo, se han desarrollado acciones de apoyo en la elaboración de pliegos de contratación con la inclusión de criterios ambientales y el diseño de procedimientos de evaluación orientados a garantizar ahorro económico y de cálculo de ciclo de vida (LCC) desarrolladas bajo una metodología común para apoyar los procesos de contratación pública, así como el impulso de herramientas y metodologías para llevar a cabo mejoras en edificios a partir de sistemas de medida y análisis instrumentos de financiación. Todas las herramientas y metodologías desarrolladas en el marco del proyecto son compartidas a través diferentes canales de alto potencial, tanto para las administraciones como para las empresas: una plataforma unificada de contratación pública y la plataforma Transnational Mediterranean Network diseñadas para facilitar contactos B2B mediante el acceso a información sobre proveedores de sistemas de ahorro de energía y empresas, así como la participación en los procesos de licitación en el ámbito del ahorro energético.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top