Publicitat
Terrassa

El centenario de Orson Welles en Terrassa

Esta noche la Filmoteca conmemora el centenario de Orson Welles con la proyección de "Sed de mal", un clásico del cine negro que adapta una novela de Whit Masterson. Además de dirigir, Welles encarna al antagonista.

"Sed de mal" cuenta una historia de corrupción ambientada en la frontera mexicana. Está protagonizada por un policía americano que debe interrumpir su luna de miel en México para investigar un caso, enfrentándose al jefe de la policía local.

El film se desarrolla como una pesadilla llena de tensión y contiene grandes momentos. Los mejores y más recordados son el principio (la colocación de la bomba, la presentación de los personajes y la explosión, todo milimétricamente calculado y rodado en un elaborado plano-secuencia de tres minutos), la aparición de Marlene Dietrich y la confesión final.

La aclamada secuencia inicial, citada por todas las enciclopedias de cine, tuvo que repetirse muchas veces. Según Barbara Leaming, biógrafa de Welles, la segunda noche el viento soplaba en dirección opuesta a la deseada por el director y éste, desesperado, gritó "soplas en sentido contrario". Welles fue el primer sorprendido cuando justo entonces el viento cambió bruscamente de dirección.

En principio, Orson Welles había sido contratado sólo como actor. Fue Charlton Heston quien convenció a los productores de que debían encomendarle también la dirección para no desperdiciar su talento. Se cuentan muchas anécdotas del rodaje. Welles se torció muñecas, tobillos y una rodilla nada más empezar a trabajar, pero supo utilizarlo incorporándolo a su personaje. Janet Leigh rodó_toda la película con el brazo roto y uno de los principales problemas fue el de ocultar la escayola. Dennis Weaver, el encargado del motel, improvisó, cambiando el guión. Su interpretación inspiraría poco después la de Anthony Perkins en "Psicosis". Marlene Dietrich, amiga del director desde los años 30, fue contratada el día antes del rodaje y se presentó_sin preguntar por el guion ni el personaje. Solo quiso saber qué ropa debía llevar y utilizó vestidos que había guardado de películas anteriores. Además, inventó casi todo el diálogo de su escena.

A pesar de que ahora figura en las listas de mejores películas de la historia del cine, en su momento "Sed de mal" tuvo poco éxito. La culpa fue de los productores, que alteraron el montaje, cortaron diez minutos, cambiaron la banda sonora y añadieron secuencias filmadas por el realizador televisivo Harry Keller. Welles ya no quiso volver a dirigir en Estados Unidos. Años más tarde, se restauró la película en su versión original e íntegra.

Ficha técnica
"SED DE MAL"
Título original: "Touch of Evil".
Nacionalidad: EEUU, 1958.
Director: Orson Welles.
Intérpretes: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles.
Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE
.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top