El Ateneu Terrassenc celebra hoy, en el hotel Don Cándido, su anual "Sopar de germanor", que desde el año 2010 acoge la entrega de los premios "Ateneista d'honor", a una persona o colectivo con actuaciones relevantes por Terrassa o la cultura, y "Soci d'honor", a un miembro destacado de la entidad. El primero lo recibirá Conxa Bayó (Solsona, 1936, en Terrassa al mes), que entre 1986 y 2006 fue conservadora del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. Su elección obedece a varias razones, señala el presidente del Ateneu Terrassenc, Josep Corominas. "Fue la primera ingeniera técnica y textil de Terrassa, ha estado vinculada a la UPC y al Museu de la Ciència, y ha trabajado por la cultura desde el ámbito científico, que nunca habíamos galardonado." Además, Corominas cree que, con el premio a Conxa Bayó, "comenzamos a ir reconociendo estos ciudadanos un poco anónimos, pero que han realizado una labor valiosísima en la ciudad".
Una "sorpresa total" afirma Conxa Bayó que se llevó cuando le comunicaron que era la "Ateneista d'honor" 2015. "No lo esperaba, en absoluto; porque el Ateneu Terrassenc es una entidad con la que no he tenido ninguna relación, salvo asistir a alguno de sus actos."
Bayó añade que el premio le hace "mucha ilusión", sobre todo porque, en sus anteriores ediciones, " ha reconocido a personas de la pintura o la literatura, pero creo que nunca a alguien del ámbito de la ciencia y de la técnica". Además de su labor en el Museu de la Ciència i de la Tècnica, con el que siguió colaborando tras su jubilación, es autora de numerosas investigaciones sobre patrimonio industrial, de las que han surgido artículos, ponencias y libros como "100 elements de Patrimoni Industrial a Catalunya" o "Diseño e historia".
"El "Soci d'honor" 2015 es Alberto Orta (Abra, 1949, terrassense desde 1972), socio del Ateneu Terrassenc desde 1999 y ahora miembro de junta, "y que ha dedicado muchos esfuerzos a la entidad", señala Corominas. Orta también es miembro de la asociación de vecinos de la Maurina; tesorero del Banc de Sang (y el donante de sangre y plasma más antiguo de Terrassa); voluntario forestal y de recogida de alimentos. "Me gusta hacer el bien y siempre estoy involucrado en iniciativas para ayudar a la gente", afirma, "pero nunca me he movido por interés ni para que me lo reconozcan; lo hago para sentirme bien y realizado".
No obstante, se muestra lógicamente agradecido por el premio, "que no me esperaba". Al Ateneu Terrassenc acude cada viernes a las cinco de la tarde, y cierra las instalaciones a las nueve de la noche. "Es verdad que colaboro y ayudo al Ateneu en todo lo que puedo". En junio de 2012, cuando el Ateneu Terrassenc acogió una exposición del pintor Pere Gastó, Orta incluso se quedó a dormir en la entidad todas las noches de la semana que duró.
El "Sopar de germanor" del Ateneu Terrassenc contará con unos 150 asistentes, y la actuación del grupo Viersax Quartet. El acto abre la "Setmana de l'Ateneu", que se desarrollará hasta el día 13.
ARA A PORTADA
-
Terrassa Presència policial i alguns comerços tancats en una tarda presidida per la normalitat Sergi Estapé
-
Terrassa Lluís Puig: “Abans de l’acte públic, volia retrobar-me amb la casa i la família” Pilar Màrquez
-
Terrassa De Terrassa o des de París, les famílies no falten a la cita de Tots Sants: “No ho vivim com un dia trist, sinó de respecte” Pilar Màrquez
-
Terrassa Ja coneixem els Terrassencs de l'Any 2026: Paula Leitón, Rosa Maria Ros i Miki Núñez Joan Muñoz
Publicat el
04 de juny de 2015 a
les 21:49
Notícies recomenades
-
Terrassa
MútuaTerrassa debat sobre la importància de no intervenir quan no és necessari en pediatria
-
Terrassa
Els Minyons de Terrassa es revolten contra Raquel Sans: "L'última gran diada castellera la fem nosaltres"
-
Terrassa
Mor Rossend Preixens, figura emblemàtica de l'Esbart Egarenc i El Social des de fa 50 anys
-
Terrassa
El full de ruta cap a un comerç més competitiu i arrelat
-
Terrassa
5 reptes per al futur del comerç a Terrassa: més enllà de la incorporació de noves tecnologies
-
Terrassa
VÍDEO | La xarxa ironitza amb la fumera de dos cotxes a la B-40: "És la nova manera de recordar que cal circular pel carril dret?"