Publicitat
Terrassa

Los doce candidatos a Capgròs hicieron gala de sus virtudes

A pocas semanas de la celebración de la Festa Major ha empezado la cuenta atrás para el Capgròs de l’Any. El Casinet de l’Espardenya, grupo impulsor del galardón cuya identidad es desconocida, celebró la presentación de los candidatos la calurosa tarde del sábado en una abarrotada Plaça Vella, justo con la antelación necesaria para que nadie se perdiera la final entre el Barça y la Juventus. En esta ocasión ofrecieron el discurso once de los doce "capdidats", una cifra muy elevada en relación a ediciones anteriores. El único que falló fue el cineasta Toni Padrós.

El acto comenzó con una cercavila y la actuación de varias "colles" de cultura tradicional de la ciudad. Tras una breve representación de la cuadrilla de Serrallonga, comenzó lo más esperado de la tarde: los discursos de cada uno de los "capdidats". La primera en subir al escenario fue la actriz Rosa Aguado, que comenzó su discurso en catalán medieval. "Cuando era pequeña veía los capgrossos como a personajes mágicos", afirmó la actriz, que defendió su candidatura así: "Si tengo la cabeza más grande podré ampliar el disco duro y poder hacer todavía más cosas". Tras Aguado fue el turno de la corredora Carme Ballesteros, que se comprometió a correr una carrera con el Capgròs si era ella la afortunada. La deportista también recordó que cuando era joven había sido portadora de capgrossos en la Festa Major.

Uno de los discursos más interesantes fue el de Valentí Grau, librero y uno de los impulsores del Festival de Jazz en la ciudad. "Seguiré luchando para que Terrassa sea pionera en la música jazz, gracias a la cual la ciudad es conocida en todo el mundo", explicó Grau, que también recordó que su padre fue Capgròs en 1984. "Sería bonito que los dos tuviéramos uno", señaló Grau. Por su parte, Miquel Mallafré, profesor de historia del arte retirado, músico y cantante del mítico Huapachà Combo", recordó su gran dotación craneal cuando era un niño. "Tenía una cabeza enorme y si me concedéis este honor creo que no hará falta hacer demasiados moldes de mi cabeza para elaborar el Capgròs", bromeó. Una de las promesas más originales fue la del candidato Keko Martínez, chef del restaurante El cel de les Oques, que afirmó que si es el afortunado hará un Capgròs relleno de botifarra con "mongetes del ganxet". "No creo que eso lo pueda ofrecer ningún otro candidato", aseguró Martínez.

El momento histórico llegó de la mano de Santi Rius, impulsor del blog "Records de Terrassa". Como no podía ser de otra forma, recordó los primeros capgrossos de la ciudad y mostró la foto de uno, llamado "Xinès", y que "tendría más de cien años si no se hubiera perdido". Rius también animó a recordar a "muchas personas de Terrassa que nunca saldrán en los libros de historia pero que nos han llegado al corazón". Por su parte, el actor Òscar Muñoz le dio la gracias a Terrassa "por parirlo"; leyó un poema del poeta Jesús Lozano, fallecido recientemente, y confesó que su voto sería para Valentí Grau. El dinamizador cultural David Traver retomó una idea de Carles Llongueras y prometió que si era el elegido se haría una foto junto a los otros 33 capgrossos en la sala de plenos del Ayuntamiento.

El momento más espectacular llegó, como no, con Xavi Salvador, el mago Vaxi Màgic, que se introdujo una antorcha de fuego en la boca. Salvador recordó sus hazañas como "ser la única persona del mundo que ha hecho una media maratón hacia atrás y con la cabeza precintada". Por su lado, la soprano Maria Teresa Vert interpretó una canción dedicada a la ciudad que impresionó a los asistentes. Finalmente, la también cantante Gemma Humet afirmó que era un honor ser candidata junto a Aguado, Grau y Vert y aseguró que si era ella la elegida seria "el Capgròs más joven de la ciudad".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top