Publicitat
Terrassa

Un ejemplo de toda la oferta que brinda la atención domiciliaria

Xavier C. y Núria P. son un matrimonio de ancianos que viven solos en su piso de la calle Bailén, en el barrio del Roc Blanc. Él con 82 años y ella con 87, tienen que hacer frente a una pensión que entre los dos suma unos 800 euros aproximadamente. Xavier aún está bastante bien de salud, pero su esposa está más delicada, pues es mayor -algo que él se encarga de subrayar a los presentes, por si a caso-. Es por eso que están tan “agradecidos” por los servicios de atención domiciliaria que reciben gracias al Ayuntamiento de Terrassa.

Así se lo contaron al alcalde Jordi Ballart, que esta semana les visitó en su casa, en una conversación distendida y amable. “Estamos muy contentos”, dijo Xavier. Y explicó: “Cada mañana viene una trabajadora social, Isabel, y lava, viste y da el desayuno a mi mujer. Incluso nos hace la cama. Es muy buena chica”.

Por su parte Núria, que hace un tiempo había estado en la residencia, también se mostró muy complacida con este servicio, pues gracias a él puede estar en su casa y en buenas condiciones. A parte de recibir la visita matutina de Isabel, por las tardes asiste al Centro de Día, donde la cuidan, la entretienen y le hacen un seguimiento. “Ha mejorado mucho”, apunta su marido.

Por otro lado la pareja recibe comida a domicilio puntualmente cada jueves y de manera gratuita, que le sirve para cuatro días. Ellos la guardan para cuando su hijo, David, no les puede ir a cocinar. “Vivo en Sabadell y pese a que estoy a diez minutos, no siempre puedo desplazarme hasta casa de mis padres. No obstante vengo cada miércoles y cada sábado a prepararles la comida”, explica David. “La verdad es que el Servicio de Comida es muy positivo”, añade.

Un servicio que salva vidas
También cuentan con el tercer servicio que ofrece la atención a domicilio del Consistorio egarense, la teleasistencia. Algo que deja tranquilo tanto al hijo como a los padres. “A mi me ha salvado la vida. Casi me muero de un Ictus pero por suerte tenia la teleasistencia y en un momento vino el servicio de emergencias”, recuerda Xavier. David se muestra completamente de acuerdo: “A veces mis padres me llaman y aunque estoy a muy poco tiempo de su casa, emergencias siempre llega antes que yo. Es realmente rápido”, relata. En este sentido Lucía, la trabajadora de Servicios Sociales, confiesa que “mucha gente ha venido personalmente a darnos las gracias por el servicio porque les ha salvado la vida”.

Mayores de 65 años
En atención a domicilio, el Ayuntamiento, a través del departamento de Servicios Sociales, destina cuatro millones de euros, que sirven para ayudar a cinco mil personas aproximadamente. Lo hace con el Servicio de Atención Domiciliaria, el de comida y el de la teleasistencia. Según los últimos datos de los que se disponen (2013), los beneficiarios del cuidado a domicilio fueron 1.005 usuarios, de comida fueron 169 y la teleasistencia la tenían 3.269 personas. En total, 4.443 personas obtuvieron estas ayudas, un número que en dos años se ha incrementado en cerca de quinientas personas. Cabe remarcar que la cifra de ciudadanos terrassenses de más de 65 años que vivían solos en la ciudad ese mismo año era de 7.073, un número que se “ha mantenido más o menos igual” según afirma el edil de la ciudad, Jordi Ballart.

Apoyo social
La atención domiciliaria es un conjunto de servicios que se realizan en el propio hogar del usuario, dirigidas a proporcionar atenciones de carácter urgente, ayuda al hogar y soporte social. Está constituido por tres servicios:
Ayuda a domicilio. Un profesional desarrolla acciones básicamente de atención a la persona (higiene, control de la medicación y alimentación, gestiones, acompañamientos€) y al hogar (limpieza, orden, economía€)

Comida. Garantiza la comida a personas con dificultades para prepararla. Potencia el mantenimiento de las personas en su domicilio, para evitar internamientos no deseados.

Teleasistencia. través de una alarma telefónica situada en el domicilio de la persona y conectada de forma permanente a una centralita, se garantiza una respuesta rápida en caso de emergencia, las 24 horas del día y durante todos los días del año.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top