"Siempre busco la expresión de las emociones", afirma Raquel Carbonero, ante las obras -unas quince pictóricas, casi todas óleos, algún acrílico, y diez esculturas- que presenta en su primera exposición individual, estos días, en Amics de les Arts. Nacida en Merida (Yucatán, Mexico) en 1969, hija de padre catalán y madre mexicana, terrassense desde hace 12 años, Carbonero lleva tres de alumna de la Escola d'Arts de Terrassa, y algunas de sus obras se habían podido ver en exposiciones colectivas (Tigo-Migo).
"En México ya me dedicaba al arte, pero más como hobby; ha sido desde que asisto a la escuela, que trabajo la cuestión creativa." Los colores de sus cuadros son fuertes, basados sobre todo en el violeta, los rojizos, los fucsias, "creo que me vienen de ser mexicana", y con ellos crea siluetas y rostros humanos, generalmente femeninos, "porque es el ser humano que conozco mejor. Todas mis obras están basadas en lo que me transmite cualquier emoción de las pesonas", señala.
Rostros callados o dormidos
Los rostros de Raquel Carbonero siempre tienen la boca cerrada. "Mi proceso es observar, reflejar algo así como un sufrimiento interior." En ocasiones, tienen rasgos casi de hombres de la prehistoria, como en "Homo" o "Abre los ojos", con una faz dormida. "No deja de ser, el mío, un arte primitivo; busco la expresión, pero también que el color impacte al observador."
Nunca esta artista trabaja con dibujos ni bocetos previos. Directamente con el pincel pinta "aquello que está en mi cabeza. No hay nada estudiado. Sencillamente, va surgiendo. El proceso creativo de está basado en el estado de ánimo."
Comparten este planteamiento pinturas y esculturas, en las que también hay rostros ("Angustia", "Abre la mente"). Pero Carbonero ha representado igualmente la "Maternidad", en una pieza con dos partes, la primera expresión de "la esperanza, y la otra del momento en que los hijos marchan, en que parece que nos partan por la mitad", y el "Ego", representado como un pie alzado por el tacón, ese ego humano "que eleva pero que también pueden causarnos dolor".
LOS DATOS
Exposición "Emocions"
Artista Raquel Carbonero
Sala Amics de les Arts
Fechas Hasta el 31 de marzo
Horario De martes a domingo, de 6.30 a 8.30 de la tarde
ARA A PORTADA
-
Terrassa Sense trens a l'R4, incertesa i poques alternatives: "Per culpa seva, vas de cul" Arnau Fort
-
Terrassa El camí del revolucionari Juli Soler, de Terrassa a elBulli: “Sense ell, Ferran Adrià no hagués estat qui és avui” Arnau Fort
-
Esports El vessant solidari de l’egarenc Dani Olmo: "Em sentia en deute amb Croàcia i volia retornar-li alguna cosa" Sergi Estapé
-
Diners Més de 6.000 empreses salvades en 15 anys: “Ens ho van posar tot molt fàcil durant tot el procés” Laura Massallé
-
Publicat el
23 de març de 2016 a
les 18:55
Notícies recomenades
-
Terrassa
Els altres terrassencs antifranquistes: “Me fui sin daros un beso”
-
Terrassa
Una nova cara per a la plaça de l’Aigua?
-
Terrassa
Terrassa aborda el biaix de gènere en el diagnòstic de les malalties minoritàries
-
Terrassa
Els Bombers Voluntaris es concentren als jutjats de Terrassa: "Tots els treballadors han de tenir assegurada la cotització a la Seguretat Social"
-
Terrassa
Reprenen de circulació de trens de Rodalies amb incertesa encara a l'R4
-
Terrassa
Sense servei a tot Rodalies per "causes alienes"