Publicitat
Terrassa

La invitación a la “disbauxa”

El carnaval terrassense organizado por Mascarada vivió ayer su primera jornada con la multitudinaria fiesta infantil de Dijous Gras. Un total de 844 niños, de entre P3 y tercero de primaria, de diez escuelas de la ciudad, asistieron a las actividades desarrolladas durante la mañana en el Torrent de les Bruixes del Parc de Vallparadís.

A su llegada, los niños fueron divididos en tres grupos, según edades. Para los más pequeños, Sara Fuente estuvo toda la mañana instalada bajo el puente, explicando y escenificando cuentos con la ayuda de títeres. En la parte central del espacio, Carles Cuberes hizo su espectáculo de canciones, bailes y animación en general (con lanzamiento de confetti). Además, se realizaron talleres de disfraces, máscaras y maquillaje, y a lo largo y ancho del Torrent de les Bruixes, una gincana con juego de pistas y otras pruebas. Todo, con mucha animación y participación de los pequeños, bajo un cielo gris que, afortunadamente, no se convirtió en la lluvia que parecía vaticinar.

En la fiesta de Dijous Gras, siempre hay un momento en que aparece el Emissari del Rey Carnestoltes, para leer un mensaje de Su Majestad invitando a niños y adultos a recibirle y participar en las rúas . Pero este año, para presidir el carnaval terrassnse, no llegará, el sábado por la tarde, a la estación del Nord, ningún Rey, sino toda una asamblea, la llamada Chuchamblea Popular. De ahí que, ayer, en el Dijous Gras, no se presentara un Emissari, sino unas "Representantes" de dicha Chuchamblea, que incluso rechazaron la inicialmente anunciada denominación de "Emissàries".

Eran cuatro chicas, que pocos minutos después de las once de la mañana llegaron caminando, desde el puente de Sant Pere, hasta el Torrent de les Bruixes. Llamaban la atención por sus atuendos (dos de ellas con llamativos chalecos amarillos y sombreros, las otras dos con tutús carnavalescos), pero los niños no sabían quienes eran, y las siguieron hasta el escenario. Allí, entre la máxima expectación, el cantante Carles Cuberes las presentó a todos como las "Representantes" de la Chuchamblea Copular.

Las cuatro chicas preguntaron a los niños "¿cómo estáis?", "¿para que habeís venido aquí?, "¿sabéis quiénes somos?, y tras algunos minutos de interacción con los pequeños, y explicar que venían en delegación de la Chuchamblea Copular, comenzaron con su discurso, en versos cuyo recitado se iban turnando. "Som unes noies ben especials / som les noies del carnaval/ només volem festa i rauxa/i que tot sigui una disbauxa", comenzaron. Y siguieron: "avui es Dijous Gras/ estem quasi al carnaval/que aquest cap de setmana és temps de gresca/ on tot s’hi val." Y un avance de lo que se avecina en estos días: "Veurem comparses i rues/ farem xaranga, salts, vals i bullanga/sobretot, no falti una bona disfressa/de pirata o vampiresa/ de pallassa o marieta/ de llop o caputxeta".

Recitado esto, las chicas dieron por finalizada su intervención, que duró apenas diez minutos, y se marcharon por donde habían venido. La figura del Emissari, o sus sustitutos, y el acto de anuncio del Carnestoltes que protagoniza, dejan siempre la sensación de que aún están por desarrollar, y de que el personaje tiene un potencial de personalidad propia por desplegar. Este año, las cuatro "Representantes" parece ser que estarán reconocibles en la rúa, en la comparsa de la Chuchamblea Copular que monta la entidad el Porronet, y que algunas estarán entre quienes suban al balcón del Ayuntamiento en el acto de apertura de las fiestas.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top