Publicitat
Terrassa

Toda la ciudad se vuelca a partir de hoy en el 36º Festival de Jazz

Llega el Festival de Jazz de Terrassa, puntual a su cita, con el primero de los conciertos que hoy protagonizará la cantante Laura Simó en el acto inaugural de esta 36ª edición, programado a última hora de la tarde (a las ocho) en la Nova Jazz Cava. Será, como es habitual, un acto gratuito que dará el pistoletazo de salida a diecinueve días de actividad, con unas veinte actividades oficiales (que incluyen cerca de treinta conciertos), y un sinfín de propuestas paralelas que prácticamente alcanzan las ochenta citas dentro de la programación.

Además de los conciertos que pondrán a Terrassa en el punto de mira de la información cultural, con propuestas que convierten a este festival en "un escaparate de la actualidad de la órbita del jazz con proyectos inéditos, algunos exclusivos", la programación volverá a potenciar su vocación popular, con un sinfín de conciertos gratuitos o a precios muy económicos que pondrán al género al alcance de cualquiera.

La Nova Jazz Cava albergará, como es habitual, los conciertos de club, nacionales e internacionales, cediendo en un solo caso protagonismo al Auditori Alfons Vallhonrat del Centre Cultural.

El jazz europeo y el norteamericano, además del blues, convivirán en esta programación, a la que se sumará todo el grueso de propuestas que invadirán la calle: las sesiones matinales en plazas y parques (plazas Vella, de Catalunya y Parc de Vallparadís), con una jornada entera consagrada a una nueva edición del Pícnic-Jazz, y las propuestas musicales en variados locales, con conciertos muchos de ellos inscritos en las actividades del "Menjazz" (una oferta de tapas y menús gastronómicos a la que se han sumado cuarenta establecimientos.)

Ocho presentaciones
Entre todos los conciertos que se celebrarán hasta el próximo 2 de abril, destacan las ocho presentaciones discográficas previstas y los conciertos exclusivos. Entre los protagonistas, destacará la presencia de auténticos íconos del jazz mundial que no pueden faltar en un evento de estas características, con jazzistas tales como Joe Lovano, Tom Harrell o Michel Portal, consagrados valores actuales como Benny Green o combinados de "all stars" como los que convivirán en el Gypsy Swing Summit que aterrizará en el Cultural. Tampoco hay que olvidar las propuestas nacionales, con la presencia de artistas muy variados tales como Antonio serrano, Ignasi Terraza o Baldo Martínez, además de la gran presencia del jazz catalán, mayormente dentro de la programación gratuita. Asimismo, llama la atención la importante representación de músicos emergentes, con la presencia de Esmuc Jazz Project y con una nueva edición del JazzJove Non Stop.

El último de los conciertos, que coincidirá con la entrega del "Jazzterrassman 2017" a Pau Casares, reunirá también en el escenario a una importante representación de músicos de enjundia de la escena local. Ese concierto bajará la persiana de un festival que habrá acogido la presencia de 250 músicos, muchos de los cuales repiten visita a Terrassa.

En paralelo a las actuaciones en directo, el festival albergará toda una serie de exposiciones, mesas redondas, sesiones pedagógicas, cine, concurso fotográfico y jornadas de swing bailable, todas ellas actividades relacionadas con la temática jazzística. Tampoco hay que olvidar que tres de las propuestas se celebrarán fuera de Terrassa, en Ullastrell y Viladecavalls.

Toda la programación se desarrollará en cerca de treinta espacios de dentro y fuera de la ciudad, con propuestas en lugares variados como el Ateneu Candela, el Bau House, el Cinema Catalunya, el Cel de les Oques, el Cercle Egarenc o la Plaça del Vapor Ventalló.

Tampoco cabe olvidar que la programación de este año está dedicada a Joan Alsius "Pelut", Joan Vancells "Billy", Lluís Subirana y Jaume Canyameres, todos ellos desaparecidos a lo largo de 2016 o, en el caso de Canyameres, a principios de 2017. Entre los conciertos programados destaca la "jam session" que se ofrecerá en recuerdo de Lluís Subirana el próximo día 29 en la Nova Jazz Cava, con la actuación de Jazzspirit y Josep M. Farràs.

Asimismo, cabe recordar que el autor del cartel oficial de este año es Sr, Edi, con una composición de doce caricaturas con las que se quiere rendir homenaje a los más de ochocientos músicos que el dibujante ha retratado a lo largo de su trayectoria como caricaturista. Todos ellos son músicos célebres, ya desaparecidos, tales como Charles Mingus, Chet Baker, Mahalia Jackson, Tete Montoliu o John Coltrane, entre otros.

Más información
www.jazzterrassa.org

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top