Publicitat
Terrassa

Un concierto y una “sala Floreal Soriguera” por sus 90 años

El pintor Floreal Soriguera cumplió 90 años el pasado día 15, y la asociación de vecinos del barrio de Ca N’Aurell, de la que fue uno de sus fundadores, quiso ofrecerle un regalo de aniversario. "¿Qué le hacemos, a este hombre? ¿Una tarta? No, es muy hortera. ¿Una placa? Quizá un espectáculo. ¿Lo llevamos al Liceu? Al final decidimos hacerlo al revés: contratar músicos de nivel para que hicieran aquí un concierto, y que pudiera compartirlo con la familia y los amigos", explicó Antoni Falgar, presidente de la asociación, antes de que el Quartet Metropolità de Barcelona iniciaran un programa de una hora, en su mayor parte de temas de Mozart, en la sala del Casal de Ca N’Aurell.

La asociación de vecinos se inscribió en el registro de entidades en 1987, "pero ya mucho antes, Floreal se reunía con otros vecinos, en su csa, y entre platos y ollas preparaba lo que sería, y se preocupaba por las fiestas populares, la cultura popular y estas cosas", recordó Falgar.

"Un ciudadano excepcional"
Soriguera "no es de esas personas que dicen ‘tenéis que hacer’ sino de las que dicen ‘hemos de hacer’. No hay muchos como él". El concejal Amadeu Aguado leyó las palabras del alcalde Jordi Ballart, en las que definía al "Suri" como "un ciudadano excepcional que parece haber estado siempre ent odas partes" y de quién elogiaba su "calidez y generosidad" y su condición de autor "de una de las obras artísticas más innovadoras que ha producido Terrassa en el siglo XX", que ayuda a entender la historia de la ciudad "desde la República, y especialmente en la larga noche del franquismo. La suya ha sido la vida de un hombre libre, comprometido con la libertad, enraizado en su ciudad y su barrio, que ha buscado siempre nuevas expresiones y maneras de ser él mismo". Y Aguado acabó con un segundo regalo: la sala en la que se celebró el acto llevará, a petición de la a.vv., el nombre del artista.

Finalizado el concierto, muchos asistentes se acercaron a saludarle. "Ha sido muy emotivo", comentó el artista a este diario. "Les agradeceré siempre este acto que han organizado." ¿El concierto le ha gustado? "Sí, mucho." "¿Sigue pintando?" "Sigo. Cada día, por la mañana, voy a trabajar a mi estudio."

La celebración tuvo una segunda parte, por la noche, en el restaurante Can Torreca, de la calle de la Rutlla. Sesenta personas asistieron a la cena del aniversario, que se prolongó hasta casi la una de la madrugada, en la que hubo música en directo, y también pintura en directo. Dos cuadros fueron realizados conjuntamente por diversos artistas presentes, entre ellos, claro está, Floreal Soriguera, "el Suri".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top