Publicitat
Terrassa

La prolongación de Ferrocarrils sigue ganando viajeros en 2017

Los trenes de Ferrocarrils han registrado un incremento de usuarios del 56% desde que en verano de 2015 entraran en funcionamiento las tres nuevas estaciones de Vallparadís Universitat, Estació del Nord y Nacions Unides. El proyecto protagonizó ayer una de las ponencias de la Jornada Catalana de la Mobilitat 2017, organizada por la Agrupació de Municipis Amb Transport Urbà (AMTU) en Castellbisbal.

En el encuentro, en el que participaron representantes municipales, la Generalitat de Catalunya y los operadores del transporte, Ferrocarrils de la Generalitat reveló la última hora de la prolongación de la línea en Terrassa. “Tenemos el dato actualizado y podemos afirmar que la demanda ha aumentado otro 10% en 2017 -explicó Enric Ticó, presidente de la compañía, lo que confirma que el crecimiento se consolida de manera clara”.

Ese repunte de la demanda se registra en todas las estaciones, aunque no de manera uniforme. Ticó explicó ayer que en Rambla suben al tren un 5% más de pasajeros desde enero y en las nuevas estaciones el incremento oscila entre el 13 y el 16%.

La prolongación ha sumado 1,2 millones de viajes nuevos desde que la línea llega hasta Can Roca. La demanda ya repuntó en 2015 un 22% y en 2016 ha alcanzado el 56%. Le entrada en servicio de la prolongación ha repercutido en positivo en el resto de la línea vallesana, que también ha visto mejorar resultados en un 7%.

Junto a Enric Ticó, en la ponencia sobre el proyecto de FGC en Terrassa participaron Marc Armengol, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, y el director gerente de TMESA, la operadora del transporte público en Terrassa.

Armengol explicó la sorpresa que causó entre la clase política y la propia operadora la respuesta de la ciudadanía a la ampliación de la línea. Los terrassenses han asimilado rápido la nueva oferta de transporte público y la han integrado a sus desplazamientos por la ciudad, pero sobre todo a los interurbanos. “Estos dos años de funcionamiento nos han servido para ver que el metro es una opción sólida para la movilidad interurbana”, dij oayer Armengol.

En este momento sólo un 13 % de los desplazamientos en Ferrocarrils transportan pasajeros de un punto a otro de la ciudad. “Para esos trayectos la ciudadanía sigue prefiriendo ir a pie o en bus, probablemente porque es algo más barato”.

FGC gana, Rodalies pierde
Armengol explicó que en Terrassa se registran 20.900 desplazamientos en tren cada día, 12.800 de los cuales los absorbe la línea de Ferrocarrils, que ha ganado 3 mil nuevos usuarios cada jornada, y 8.100 escogen Rodalies de Renfe, que ha perdido 500 viajeros diarios.

En la ciudad se registran una media de 727.971 desplazamientos todos los días, lo que supone unos 3,6 trayectos por persona. Un 39% de ellos siguen siendo en coche privado, objetivo prioritario del Plan de Movilidad 2016-2021. El proyecto, aprobado recientemente por el pleno, se ha propuesto reducir la movilidad en coche un 12%.

En la Jornada Catalana de Mobilitat 2017 Guillermo Ríos, director gerente de TMESA, fue el encargado de exponer la estrategia seguida por el transporte público en Terrassa para afrontar la apertura de tres nuevas estaciones de tren y el cambio en los hábitos de desplazamiento de la ciudadanía.

Ríos explicó que la compañía optó complementar el bus con el tren y alimentar las estaciones desde la red de autobuses, una apuesta que ha dado como resultado un incremento de viajeros y que “a final de 2017 podría saldarse con un nuevo récord de viajes”, apuntó el gerente de Tmesa.

La empresa mixta recoge ahora el resultado de un plan estratégico que arrancó con pérdidas. Tras la inauguración de las nuevas estaciones, el autobús perdió 1 millón de viajes en la ciudad, la mayoría vecinos de las estaciones que optaron por el tren, usuarios que percibieron las ventajas de la conexión con Rodalies y el tráfico interno, apuntó Ríos.

La compañía rediseñó algunas líneas y acercó las paradas a las estaciones con el objetivo de facilitar la conexión modal ente los dos modos de transporte y así “ganar viajes inducidos y fidelizarlos”.

Así ha sido y hoy las estadísticas del bus ya suman en positivo. Ríos defendió ante los asistentes a la jornada la oportunidad de “potenciar la red de bus cuando se potencia un servicio ferroviario. Está claro que no compiten, se complementan”.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top