Publicitat
Terrassa

Becas para que nadie se quede sin colonias

Ningún niño sin colonias estivales en Terrassa. La concejalía de Servicios Sociales pone en marcha este verano un programa de becas para que todos los niños que quieran ir de colonias puedan hacerlo aunque sus familias carezcan de recursos para financiarlas o no las consideren prioritarias.

El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los esplais, las entidades de ocio infantil y juvenil y las que organizan salidas de verano para que conozcan el nuevo recurso y lo propongan a las familias que lo necesiten. Son los servicios sociales los que evalúan los casos y asignan la beca más adecuada a cada realidad familiar.

La voluntad es que "ningún niño se quede sin colonias o campamentos por falta de recursos", explica Noel Duque, concejal de Servicios Sociales. El programa no tiene una partida económica cerrada, "la necesidad marca el recurso y no la disponibilidad de dinero".

Anunciadas las becas, las entidades infantiles y juveniles se han puesto manos a la obra y están ejerciendo de radar. Ellas han programado las primeras reuniones con los padres para informarles del nuevo recurso, evaluar cada caso y "motivar a las familias para que vean las colonias como algo importante y positivo para sus hijos".

Prioridad, la educación
Aunque la mayoría de los beneficiarios de las becas serán núcleos familiares que no pueden permitirse pagar las colonias, el programa quiere trabajar también con los padres que se resisten a dejar salir a sus hijos, especialmente aquellos "que no tienen como prioridad la educación de los pequeños. Vamos a intentar que entren en la dinámica de esta actividad de ocio saludable y muy enriquecedora".

Duque recuerda que las colonias y los campamentos "tienen un valor educativo importante. Los chicos y chicas se desestresan por unos días, adquieren hábitos, se divierten con sus compañeros, en definitiva pasan un verano feliz y empiezan el curso con más fuerza".

Movilizar el mayor número de chavales es el objetivo este año. El concejal recuerda que para algunos niños y adolescentes la alternativa a las colonias es pasarse el verano "sin hacer nada o en la calle".

Las becas para las colonias son una reivindicación histórica del movimiento esplai que la concejalía de Servicios Sociales atiende justo cuando al frente de la misma se encuentra un concejal procedente del sector del ocio infantil y juvenil. Noel Duque, que estuvo al frente del Esplai La Fábrica hasta su incorporación al ejecutivo municipal. "Antes no ha podido ser porque Servicios Sociales ha prorizado otros temas, algo comprensible -explica-. Ahora la idea es que las colonias sean un recurso educativo más para la infancia".

La iniciativa, explica, supone un cambio de paradigma en la estrategia de Servicios Sociales y Juventud respecto al tiempo libre de niños y jóvenes. "Con el programa cambiamos nuestra manera de trabajar. Situamos las colonias como un elemento clave en el proceso educativo y socializador".

Las colonias empiezan mayoritariamente la segunda semana de julio. Las entidades, los esplais y los servicios sociales ya han puesto a prueba el dispositivo para que la beca llegue este verano ya a todos los niños que lo necesiten.

El proyecto ha tenido buena acogida en los centros de esplai de la ciudad. Josep Rodríguez, director general de la Associació Esplai Can Palet y del Grup de Colonies Ca n’Anglada recuerda que las becas para las colonias era una asignatura pendiente y celebra que se aplique desde este verano.

"Las colonias becadas permitirán a muchos niños dejar por unos días un entorno de precariedad y preocupaciones para vivir una experiencia de crecimiento personal, en la naturaleza. No deben verse como un gasto, si no como una inversión y deberían ser un derecho universal, público y gratuito". En este sentido, Josep Rodríguez advierte que hay familias de clase media baja pueden quedar fuera por renta del circuito de los Servicios Sociales, cuando renuncian a llevar a los niños a casales o a colonias porque el presupuesto no les llega".

Hace años que los esplais reivindican que las colonias de verano se incluyan en el programa de actividades públicas y gratuitas, facilitando así la participación en las mismas de todos los chavales sin distinción. En Terrassa, el dispositivo de becas que se estrena este año garantiza por primera vez el acceso universal a las colonias.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top