Robó un ordenador, veinte botellas de alcohol y un micrófono. Había una máquina de tabaco y la forzó. Y violentó también los futbolines. Cargó el botín en un carro y se marchó. El ladrón que aquella noche de junio del 2008 asaltó el antiguo Faktoria d'Arts, en Ca n'Aurell, ha sido condenado a tres meses de prisión. Lo fue en primera instancia a seis meses, pero la Audiencia Provincial da por probado que tenía sus facultades alteradas por su dependencia de las drogas.
El robo fue perpetrado entre las tres de la tarde y las nueve de la noche del 8 de junio del 2008. En un principio el asalto se atribuyó a tres personas, dos varones y una mujer, pero sólo uno, un hombre, ha sido declarado culpable de irrumpir en el local, en la calle del Bruc, tras forzar la puerta de emergencia y romper el sistema de alarma.
De sustraer veinte botellas de licor, un ordenador, un micrófono inalámbrico y los 800 euros que encontró en la máquina expendedora de tabaco y en los futbolines. Los daños causados fueron valorados en 810 euros, pero el perjudicado no reclamó esa cantidad porque su seguro le resarció.
La sentencia inicial, del juzgado de lo penal número 2 de Terrassa, impuso al reo seis meses de prisión por un delito de robo con fuerza en las cosas, después de admitir la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas "muy cualificadas" por retrasos en el proceso.
La defensa del acusado presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona para que se estimase una eximente. Y el tribunal aprecia, al menos, una circunstancia atenuante simple de drogadicción, además de la de dilaciones indebidas, y reduce la pena a tres meses de cárcel por ambos motivos. El inculpado sufría "un trastorno por dependencia de la heroína, la cocaína y el alcohol" que determinó una merma de sus facultades volitivas (de su voluntad) en el momento de cometer el robo.
Las actuaciones de instrucción empezaron el 17 de junio del 2008 con un atestado, pero el procedimiento de diligencias previas permaneció paralizado desde el 26 de junio del 2008 hasta el 13 de abril del 2010. En noviembre del 2011 se remitió la causa al juzgado de lo penal para el juicio. Se dictó auto de admisión de pruebas en octubre del 2013 y se señaló el juicio oral el 9 de enero del 2014, pero las suspensiones de la vista se sucedieron, y el acusado era ajeno a esas demoras.
Hubo un retardo "anómalo" en la tramitación del procedimiento, dice la Audiencia Provincial. Hubo "periodos de paralización y de retraso, sin motivo", añade.
ARA A PORTADA
- Javier Llamas
- Redactor al Diari de Terrassa
Publicat el
04 d’abril de 2018 a
les 20:15
Notícies recomenades
-
Terrassa
L’Espai Vapor, capital de l’escena independent
-
Terrassa
Terrassa es bolca al carrer en una Festa Major massiva
-
Terrassa
Serrallonga torna a saquejar Terrassa amb humor, sàtira i trabucs
-
Terrassa
La plaça de Didó es consagra com la gran discoteca de Festa Major de Terrassa
-
Terrassa
Una cursa de cambrers amb molt nivell
-
Terrassa
Centenars d’espectadors connecten amb la Moguda Rock