Publicitat
Terrassa

¿Por qué se puede asesinar al rector de una universidad?

El mundo político generalmente es cuestionado y criticado. Pero también el mundo intelectual tiene muchas miserias, con hombres que se creen superiors al resto y por encima del bien y el mal, y con esta obra he querido cuestionarlo", afirmó Montserrat Espallargas sobre el motivo que le llevó a escribir "El Clan de Sa Ràpita". Con esta obra, la escritora terrassense ganó el Premi Ferran Canyameres de novela negra del pasado año. El libro acaba de ser publicado, y se presentó el jueves en la librería Casa del Llibre, en lo que fue todo un acontecimiento cultural, con el alcalde Alfredo Vega en primera fila, y un numeroso público sobrepasando con creces la capacidad del espacio.

Basada en personajes reales
Ambientada en el campus de la Universitat de les Illes Balears, "El Clan de Sa Ràpita" arranca con el descubrimiento en unos matorrales del cadáver de su rector, un hombre de gran vitalidad académica y prestigio. Es encontrado precisamente por tres vicerrectores, y a medida que avanza la historia, el lector percibe que cualquiera de ellos puede ser el culpable. Un suspense aumentado por la confesión que realizó la autora: "la novela está basada en personajes reales, que existieron. El rector, en una figura que gobernó la universidad durante quince años, de forma sectaria y autoritaria, y que falleció repentinamente, aunque de muerte natural". Espallargas, que residió años en Mallorca, la dobló afirmando que "todo lo que escribo está siempre inspirado en lo que he vivido directa o indirectamente, en lo que he visto o que alguien me contó".

"El Clan de Sa Ràpita" "es tan atractiva y adictiva porque, entre otras cosas, retrata el fracaso de la generación del mayo francés de 1968, que creyó que la revolución era posible, y luego se apuntó al primer carro que encontró", afirmó Rafael Vallbona, ganador de la anterior edición del Premi Ferran Canyameres. De ahí que los personajes de la novela se sientan culpables, "no directamente del asesinato. Pero sí saben que, al abdicar de sus creencias, han acabado ocasionando este crimen fatal".

De la novela, Vallbona elogió "el registro lingüístico, de una calidad exquisita", y su carácter de relato coral, en el que cada personaje hace su aportación al conflicto desde su perspectiva. "Cada vez que un personaje se explica, piensas que puede ser el culpable. Pero lo más importante de la novela no es saber quién lo mató, sino el móvil, que es el tronco central del relato".

Espallargas corroboró que su novela no se ajustaba a los cánones de la literatura negra estrictamente de género, porque en ella lo más importante no es la investigación o el descubrimiento del culpable sino las motivaciones que condujeron al asesinato, en la tradición de Dostoevsky y Pedrolo. Estilísticamente, la elaboración y desarrollo de cinco voces narrativas distintas en apenas 140 páginas le requirió un esfuerzo importante.

El más antiguo y limpio
En la presentación de "El Clan de Sa Ràpita" también se recordó al escritor terrassense Ferran Canyameres (1898-1964), que da nombre al premio. Xavi Ordeix, presidente de Òmnium Cultural Terrassa ,la entidad que lo convoca, recordó que la vida de Canyameres "tiene pasajes que nos recuerdan un poco la actualidad. En 1923 fue procesado por ‘delitos de imprenta’ y tuvo que exiliarse en Francia". Para Vallbona, Canyameres perteneció a una generación "cuya obra quedó rota por la Guerra Civil. Fue un intelectual cosmopolita, capaz de poner en la cultura catalana ese hilo de modernidad que luego tanto nos ha costado recuperar . De vivir hoy, sería un hipster!". Añadió que se sentía muy orgulloso de haber ganado el Premi Ferran Canyameres 2016, "por su nombre y porque es el más antiguo de los dedicados a la literatura criminal, el mejor pagado de todos, y además es rotundamente limpio. Y no diré nada de los otros".

Asimismo, Espallargas agradeció a Òmnium la organización del acto "especialmente en estos momentos tan dificiles que atraviesa esta entidad que es un referente para todas las personas interesadas en la cultura catalana, con su presidente, Jordi Cuixart, privado de libertad". También mencionaría la presencia entre el público de la hermana de Josep Rull, en representación de todos los políticos encarcelados o en el exilio "por las circunstancias que todos sabemos".

LOS DATOS

Libro: "El Clan de Sa Ràpita"

Autora: Montserrat Espallargas

Editorial: Pagès Editors

Precio: 14 euros

Publicitat
To Top