Publicitat
Terrassa

Big Mama: “El blues me ha hecho crecer como persona”

Big Mama Montse es la única mujer poseedora de un "Jazzterrasman", lo que la acredita como una intérprete muy vinculada a la entidad organizadora de la programación de la Nova Jazz Cava. De hecho, Big Mama (alias de Montserrat Pratdesaba) debutó en Amics de les Arts como artista invitada de una "jam session" celebrada en el marco de la octava edición del Festival de Jazz de Terrassa, allá por 1989. Desde entonces ha visitado el festival o la Cava en numerosas ocasiones, con muchos de sus proyectos propios y también como artista invitada de formaciones como La Vella Dixieland, la Locomotora Negre o el Benjamín León Trío.

Treinta años después de su debut en los escenarios catalanes, la artista ha emprendido una gira que la mantendrá muy ocupada durante 2018. Su periplo comenzó en febrero en el marco del ciclo Contrabaix, y hasta ahora ha recalado en el Jamboree barcelonés, Madrid y Milán (Italia). Tras su paso por Terrassa, estará en L’Hospitalet (donde está radicada la Societat del Blues de Barcelona), Rusia, Hondarribia, Galicia, Sant Feliu Codines, Peralada… La gira culminará el 21 de diciembre con una fiesta en la Aliança del Poblenou, en la que la audiencia podrá bailar.

Big Mama está en esta gira acompañada por Sister Marion (piano), Baltasar Bordoy (guitarra), Matias Miguez (bajo eléctrico) y Xavi Hinojosa (batería.) Para Big mama son una "muy buena compañía" a la hora de presentar "una buena parte de temas nuevos", todos ellos en inglés. Son canciones, según precisa, "de emociones liberadoras, cosas muy profundas, sentimientos y vivencias que te permiten conectar con el público, y eso tiene un plus." Este mes de mayo tiene previsto grabar ocho o diez temas de esta cosecha, para editarlos en forma de álbum a finales de año.

Una forma de vida
El balance que hace la artista de sus treinta años de trayectoria es "muy positivo; la música me ha traido muchas cosas bonitas y me ha hecho sentir bien en muchas ocasiones. Soy de las que creo en la música como forma de vida."

Big Mama canta, según confiesa, "desde que era pequeña", pero ha sido una "blueswoman" desde hace treinta años, algo que "me ha hecho crecer como persona" y ha sido "una forma de vida."

Confiesa haber pasado momentos de todo, algunos díficiles pero ahora considera que es "un buen momento, hay muchos músicos y mucha afición."

En su caso, lleva años ondeado la bandera del blues femenino, una faceta "importante y muy relevante" del blues en general. Desde hace años es una de las causas que abandera, y especialmente dice haber tomado conciencia en 1994, cuando participó en un Homenaje a Bessie Smith precisamente celebrado en Terrassa. Además, desde hace seis años colabora estrechamente con la pianista Sister Marion, subrayando precisamente la feminidad de su propuesta.

Hoy volverá a tomar esos caminos del blues con canciones que también de detienen en el funky, "armónicamente", y que además de dar cuenta de su nivel interpretativa la revelan como una aventajada compositora.

Concierto Big Mama Montse & 30’s Band

Lugar Nova Jazz Cava

Hora Hoy, a las 10.30 de la noche

Precio 13 y 15 €

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top