Publicitat
Terrassa

Vuelven los días de “guixes” y cartillas

Puede decirse que este fin de semana (aunque la asociación de vecinos de Can Roca se avanzó el pasado fin de semana) comienza la temporada de juego del quinto, y en el año cuyo 8 de marzo fue una inaudita y masiva manifestación en defensa de la igualdad de género, lo hace con un "taller de quinto feminista". El Kasalet lo organiza hoy, a las doce del mediodía, para "enseñar a cantarlo" , a las a"cotorres", de modo no machista ni discriminatorio. "El ‘lloro’ es un rol tradicionalmente de hombres, y entre todas lo cambiaremos", afirman.

Con las lecciones de este taller bien aprendidas, en teoría ya podemos asistir por la noche a la primera sesión de este tradicional juego terrassense de Navidad, que el Social organiza hoy, a partir de las nueve, y no seguir la corriente o callar o cambiar las expresiones supuestamente sexistas que pueden escucharse, de la boca del "lloro" o de los jugadores, en las partidas. Y quizás ello nos dará suerte para completar antes que nadie lso quince números que forman un recuadro de la cartilla, y "picar".

El Social vuelve a ser la entidad que ofrece más horas de quinto. La de hoy se desarrollará hasta medianoche y también organiza sesión mañana, de seis de la tarde a diez de la noche, y luego también todos los días festivos y de fin de semana hasta el 12 de enero, en que cerrará la temporada con su tradicional y animada "Gresca final".

Una amplia oferta
Pero será a partir de la próxima semana cuando diversas entidades pongan cartillas y "guixes" en sus mesas. El día 22 comienzan las sesiones en el pabellón Sferic. Serán un total de doce jornadas, casi todas desde media tarde (el día 28, a las diez de la noche). Además, el 29 por la tarde organiza una sesión infantil, con partidas gratuitas y regalos para los ganadores. También en el Casal de Can Gonteres.

La sección de basquet del Club Natació Terrassa iniciará sus sesiones en el pabellón Pla del Bon Aire el día 23, hasta el día 1 de enero, todas entre las seis de la tarde y las dos de la madrugada (salvo el día 24, que empezará a medianoche).

El día de Navidad es el primero de quinto en otras entidades de la ciudad: el Centre Excursionista de Terrassa, la Societat Coral Els Amics, el Ateneu Candela. También la Papallona de Sant Pere empezará el 25 a desarrollar sus sesiones en el Casal de Barri de Sant Pere, que suele presentar largas colas a su entrada en las horas punta. Hay entidades que organizan una única sesión, como el Ateneu Terrassenc, el día 27, con Carles Massallé y Pere Geis como "lloros". El Casal de les Fonts hará un quinto solidario todas las tardes del 27 al 30.

Muchos son pues los lugares de Terrassa en los que, durante estas fiestas navideñas, volverán a verse grupos de amigos y familias atentos a los números que canta el "lloro" o la "cotorra" y participando en un juego que constituye una tradición propia y un tanto insólita de nuestra ciudad, con un argot y toda una cultura particulares.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top