Publicitat
Terrassa

Presentación de una biografía sobre el botánico Joan Cadevall

"Joan Cadevall, professor, botànic i geògraf" es el título del libro que hoy se presenta en el Aula Magna del Centre Cultural Terrassa, de la mano de su autor, Àngel Manuel Hernández Cardona, acompañado por el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y Josep M. Camarasa, autor del prólogo, cofundador y primer presidente de la Societat Catalana d’Història de la Ciència.

El autor de esta biografía pretende desvelar aspectos menos conocidos de la vida profesional y personal del conocido botánico, nacido en Castellgalí en 1846 y fallecido en Terrassa en 1921. El proyecto comenzó a gestarse hace cinco años, en el marco de una exposición en torno al centenario de "La Flora de Catalunya", que se celebró en el Ateneu Terrassenc. La muestra tuvo un gran éxito y de ahí surgió la oportunidad de escribir una inédita biografía de este relevante personaje. Hace un par de años la Fundació Torre del Palau se interesó por el proyecto, y hace ahora exactamente un año, se presentó en el mismo espacio del Centre Cultural una edición revisada de "Elements de botànica popular", a cargo del propio Àngel Manuel Hernàndez. El libro de Cadevall se adaptó, en este caso, al catalán moderno y a la botánica moderna.

Hernàndez señala que "Cadevall es muy conocido por su obra pero hay aspectos suyos poco estudiados, sobre todo en lo que se refiere a su relación con Terrassa y a su trabajo como profesor." Cadevall fue maestro durante medio siglo, primero en el Reial Col·legi Terrassenc y más tarde en la Escola Industrial.

Además de su obra más importante, también escribió "La flora del Vallès", un "trabajo de juventud" también de gran relevancia. Además, como geógrafo fue autor de una monografía comarcal del Vallès, un estudio que apareció mucho antes del que después publicaría Pau Vila. Cadevall es, por tanto, "iniciador y precursor del estudio geográfico de la comarca catalana."

Relaciones
El libro de Hernàndez también se refiere a la relación de Cadevall con diversas instituciones como la Cambra de Comerç o Creu Roja, entidad de la que fue fundador en Terrassa. También estuvo relacionado con entidades como el Ateneu Terrassenc, y ya fuera de Terrassa, con diversas sociedades científicas.

Otro capítulo de especial relevancia, a juicio de su autor, es aquél que se refiere a los muchos intercambios que hizo con diversos botánicos, "algunos de ellos muy importantes." El autor también hace referencia a la donación que hizo, en vida, de su herbario, que aún se conserva en el Institut Botànic de Barcelona.

El libro de Àngel Manuel Hernández Cardona (profesor y botánico terrassense) ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de Terrassa, Castellgallí y Sant Vicenç de Castellet (donde está enterrado), y del Ateneu de la Natura.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top