Publicitat
Terrassa

Vega propone a la consellera Borràs un “pla de barris” cultural

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, propone a la conselleria de Cultura el impulso de un "pla de barris" de ámbito cultural que aporte recursos a los municipios y permita ofrecer una oferta cultural descentralizada y equilibrada territorialmente. La propuesta la formuló durante la reunión mantenida ayer por la tarde con la consellera de Cultura Laura Borràs en la sede del Departament.

Vega cree que "municipios con tanto potencial cultural como Terrassa" tienen que "dar un paso adelante y pedir la creación de un Pla de Barris Cultural que permita equilibrar territorialmente la oferta en las ciudades". Un plan que "genere nuevas dinámicas sociales a partir de las infraestructuras cívicas y de las actividades culturales".

A juicio del alcalde, uno de los retos de las grandes ciudades catalanas "es conseguir un municipio culturalmente equilibrado y policéntrico". El "pla de barris" sería "una herramienta valiosa de cohesión y equilibrio territoriales que nos permitiría adaptar infraestructuras de cada distrito a la actividad de producción y exhibición artística".

Una mesa de grandes ciudades
Vega apuesta por que las grandes ciudades catalanas lideren este impulso a la producción cultural en el territorio. Ayer propuso a la consellera Borràs la creación de una mesa de grandes ciudades por el desarrollo cultural de Catalunya, una plataforma municipalista que tendría como objetivo el impulso de "nuevas centralidades culturales en las ciudades catalanas y fomentar el diálogo entre municipios", apuntan fuentes municipales.

Durante la reunión con la consellera Borràs, a la que Vega acudió acompañado del teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de Ciudad Amadeu Aguado, se abordaron distintos temas relacionados con el tejido cultural de la ciudad, entre ellos la candidatura de la Seu d’Ègara a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La Direcció General de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya acompañará el próximo 10 de octubre a la delegación terrassense en la defensa de la candidatura egarense en la reunión del grupo de trabajo de patrimonio mundial correspondiente al Consejo de Patrimonio Histórico, en el Ministerio de Educación, Ciéncia y Deporte. El alcalde Vega agradeció ayer la labor de la conselleria en apoyo a la candidatura de la Seu d’Ègara.

Durante el encuentro con Borràs, Vega y Aguado sacaron ayer el listado de temas pendientes. Trasladaron a la consellera la necesidad de un reconocimiento a la singularidad del Arxiu Comarcal del Vallès Occidental, así como la posibilidad de establecer un marco de financiación estable del Festival TNC y del mantenimiento de la Orquestra de Cambra Terrassa 48.

En el ámbito bibliotecario, durante la reunión se habló de las nuevas líneas de financiación para la adquisición de equipos que permitan modernizar la red pública de bibliotecas, así como financiar el nuevo plan municipal del servicio bibliotecario de la ciudad para el periodo 2018-2025.

El festival de jazz
Sobre el Festival de Jazz, la delegación local planteó a la consellera Borràs la necesidad de crear un programa de financiación que contribuya a una mayor estabilidad del certamen.

Además, puso sobre la mesa la posibilidad de que se habilite una línea de subvenciones a ciudades que, como Terrassa, no disponen de un centro de producción propio de artes visuales, pero cuentan con con líneas expositivas que incluyen la producción.

En el tramo final de la entrevista con la consellera Laura Borràs se sumaron ayer al encuentro Ignasi Cusidó, presidente de la Fundació Antiga Caixa Terrassa, Josep Ribera, director de la misma, y Adrià Forners, director del Centre Cultural de Terrassa. La delegación presentó la programación cultural y artística del Centre Cultural y planteó el tema de la financiación pública de la temporada de danza.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top