Publicitat
Terrassa

Albert: “Terrassa tiene actividad cultural pero vivimos de renta”

El portavoz municipal de ERC-MES, Isaac Albert, cargó ayer contra la política cultural del gobiernosocialista que preside Alfredo Vega. Albert reprochó al ejecutivo municipal que no haya hecho nada en este mandato por incrementar el presupuesto dedicado a cultura y que, además, recurra a la conselleria de Cultura, Laura Borràs, para proponerle que impulse un "plan de barris" cultural (ver edición de este miércoles).

Albert protagonizó ayer una rueda de prensa junto al concejal de su partido, Josep Forn, para reflexionar sobre política cultural en la ciudad. El portavoz de ERC valoró que "Terrassa sigue siendo un punto culturalmente potente pero que lo es gracias a la renta de las entidades que hay (casi un millar) y no tanto por las iniciativas del gobierno o su presupuesto".

Albert dio ejemplos, algunos de ellos con datos económicos que constataron que Terrassa está en la franja baja de los municipios próximos y similares en lo que se refiere a invesión cultural. En este sentido explicó que el gobieno municipal socialista viene dedicando un promedio de 8,6 millones de euros anuales, lo que repartido entre su ciudadanía resultan unos 39,8 euros por habitante

Con esta ratio, Terrassa se sitúa más o menos igual que Tarragona (40,9 euros por habitante) y está por encima de Badalona (25 euros) pero está por debajo de de Sabadell (54,3 euros), Lleida (51,8 euros), L’Hospitalet de Llobregat (45,7 euros) y Girona (120,9 euros). La estadística forma parte de un estudio de la Diputació de Barcelona.

Más asignación
En este contexto, el portavoz expresó su compromiso de cara a las elecciones municipales. "Nuestra propuesta es que el presupuesto de cultura se incremente hasta 12 o 13 millones anuales para lograr que, al final del mandato, alcanzáramos la media del país, que son 78, 3 euros por habitante". Albert no solo habló de números sino también de planes que habían quedado en el cajón. Al respecto se refirió aquí al Libro Blanco de la Cultura aprobado en este mandato municipal. "Era un instrumento para dibujar una hoja de ruta y cuatro después sigue cerrado. Se han hecho algunas propuestas pero, precisamente, no desde el gobierno sino desde este partido".

El portavoz de ERC acusa al gobierno de Vega de falta de voluntad. "La cultura necesita dinero si se cree en ella como motor que genera dinámicas de cohesión e inclusión pero hay que apostar y los socialistas locales no lo hacen". Y más ejemplos. El concejal Josep Forn consideró que poco se ha hecho con la Seu d’Ègara, con las bibliotecas, con la cultura popular, con los festivales TNT y de Jazz e i ncluso con la contratación de grupos locales. "Hay subvención pero escasas y uno puede pedir (en relación con la demanda de Vega a la consellera Borràs para un "pla de barris" cultural) pero primero tiene que aportar", valoró. Ambos también lamentaron que se crean organismos de consulta pero que su engranaje es tan complicado que acaba por desencantar.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top