Publicitat
Terrassa

San Sebastián se arregla hoy para la procesión del domingo

Fiñana celebra cada 20 de enero las fiestas en honor de San Sebastián y San Antón, patrón y copatrón respectivamente de esta localidad almeriense, y cada segundo fin de semana de febrero la Hermandad Andaluza de San Sebastián de Fiñana en Terrassa las organiza, a escala más reducida, pero con el mismo espíritu, en nuestra ciudad. Es un programa de tres días que arranca hoy a las cinco de la tarde, en la parroquia Mare de Déu de Montserrat, que alberga las imágenes de los santos, con el "arreglo de las andas", esto es, ponerles flores, vestirlos y montarlos para los actos de los próximos dias. A las siete tendrá lugar una misa, y, a las 7.45, el primer triduo (cantos, lecturas, peticiones y rezos) en honor de San Sebastián.

Mañana, las imágenes de los dos santos estarán expuestas en la parroquia desde las seis de la tarde. Media hora más tarde, la Banda de Música de Fiñana (32 instrumentistas desplazados para la ocasión) iniciarán en el Portal de Sant Roc un pasacalle por las calles del centro. Paralelamente, en la iglesia de la Mare de Déu de Montserrat, a las 6.45 dela tarde, tendrá lugar otro triduo, y a las siete otra misa. La Banda de Música de Fiñana llegará a las ocho al centro cívico de Torre-sana. Allí hará una actuación breve, tras la cual la Hermandad ofrece un piscolabis a los asistentes, y se lanzan fuegos artificiales.

La procesión con las imágenes de San Sebastián y Sant Antón por las calles de los alrededores de la iglesia de Mare de Déu de Montserrat, acto central de las fiestas, y con presencia del alcalde de Fiñana, Rafael Montes, tendrá lugar el domingo, a la una de la tarde. Antes, a las 12.15, se habrá celebrado una misa, presidida por el rector de la parroquia Albert Agib, y cantada por el coro de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Terrassa. En cada parada del recorrido una persona realizará una pequeña ofrenda a los santos y se tirarán cohetes, y al final, en la recogida, la tradicional traca. "En Fiñana, que está en la Alpujarra, y hace frío el 20 de enero, se encienden hogueras. Aquí lanzamos pirotecnia con ese espíritu", señala el presidente de la Hermandad, Juan José García Vallejo.

La jornada finalizará con una comida de hermandad en el hotel Don Cándido, que incluye sorteos de productos de la localidad, y un baile con el dúo Symphony 9.

Nuevo presidente
Esta edición de las fiestas, la número 56, será la primera con Juan José García Vallejo como presidente de la Hermandad Andaluza de San Sebastián de Fiñana en Terrassa. García Vallejo, curiosamente, ni nació en Fiñana (lo hizo en Barcelona, donde vive, en 1965) ni es terrassense. Sí vinieron al mundo en la población andaluza sus padres, que con veintipocos años emigraron a la capital catalana. "Como teníamos familia en Terrassa (y en Barcelona no existe ninguna entidad de Fiñana) desde niños hemos ido allí a celebrar esta tradición. Empecé a ayudar a mis padres y a los amigos, a llevar el santo. Llega un momento en que parece que sin tí no vaya a funcionar, y entonces te proponen presidir la Hermandad."

Las fiestas son una tradición "que culturalmente es bonita de mantener. También es un fin de semana para decir que yo vengo de algún sitio, y que motiva la convivencia de todas las generaciones,".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top