Publicitat
Terrassa

Para descubrir a las artistas terrassenses

¿Los artistas de primer nivel que ha dado Terrassa a lo largo de su historia? Cualquier persona mínimamente interesada por el tema respondería que Joaquim Vancells, los hermanos Pere y Tomàs Viver, Rafael Benet, quizá también Francesc Torres, o, según los gustos, Ramon Cortes, Josep Martínez Lozano, Roc Alabern, Pere Prat, Jacint Morera, Josep Soler Diffent. Todos hombres. Seguro que nadie mencionaría a la retratista Matilde Viver (1904-?), Teresa Romero Domingo (1883-1974) o Maria Soler Engràcia (1882-?). De las artistas terrassenses del pasado apenas se han conservado obras, ni documentación, ni han generado estudios o interés. De las piezas de arte que figuran en los fondos del Museu de Terrassa, solo un 2,5 por ciento tienen firma femenina, y en sus exposiciones temporales anuales, que produce desde hace veinticinco años, solo se han exhibido once obras realizadas por mujeres, un 3,6 por ciento del total.

Con esta invisibilidad de la producción artística femenina de Terrassa quiere acabar "Dona i artista. La col·lecció del Museu de Terrassa", la gran exposición de este año de la institución, que hoy se inaugura en el Castell Cartoixa. Es una selección de 54 obras de 41 pintoras, escultoras, fotógrafas y bordadoras, algunas locales, otras foráneas pero vinculadas con la ciudad, con la que el museo quiere "hacer justicia y valorar el talento de las numerosas artistas que han sido silenciadas por la historiografía androcéntrica", señalan los comisarios de la exposición, Gemma Ramos y Carles Sánchez. "Es la oportunidad de dar visibilidad a la producción plástica femenina de nuestra colección".

Desde la invisibilidad
Ana Mata de la Barata, Joana Soler, Teresa Romero, Matilde Viver, Joana Biarnés, Amèlia Riera, Eulàlia Grau, Maria Pilar Igual, Àngela Ubasart, Teresa Jordà Vitó, Rosa Morata Lisa Rehsteiner, Teresa Llordés, Carme Valverde, Rat Soriano y Maria Dolors Duocastella son algunas de las artistas representadas con piezas en esta exposición que permite descubrir "el genio creador de diversas mujeres que, con su obra, han contribuido a enriquecer la historia del arte local".

El recorrido por su producción es cronológico. Comienza con un apartado sobre las relaciones del arte con el tejido y el bordado. "Invisibles. Les dones artistes del tombant de segle" es el elocuente título del ámbito dedicado al siglo XIX y las primeras décadas del XX. Los siguientes están dedicados a las artistas en el franquismo ("Tradicionals") y "la ruptura de la tradición" ("Transgressores"), posteriormente reinventada ("Creatives"). "Empoderadas. La consolidació de la dona en el món de l’art" exhibe las obras de las artistas terrassenses más recientes.

LOS DATOS

Exposición: "Dona i artista. La col·lecció del Museu de Terrassa"

Lugar: Castell Cartoixa de Vallparadís (c/Salmeron, s/n).

Fechas: Hasta el 15 de marzo de 2020

Inauguración: Hoy, a las siete de la tarde

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top