Publicitat
Terrassa

La Escac presenta su “Cine Base” en el Festival de Málaga

La Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) lleva tres años desarrollando en Catalunya su programa "Cine Base", que incluye cursos de narrativa audiovisual para profesores de educación secundaria, en verano, y el sistema de "asistencia en el aula", con profesores de la misma Escac que estudian, proponen y supervisan proyectos de talleres en los centros que quieran implantar la narrativa audiovisual en sus aulas. Tras la buena aceptación que han tenido en Catalunya, estos talleres impartidos por docentes de la Escac han comenzado a realizarse este año en Andalucía, a través del programa "Aula de Cine" de la Junta.

Matinal en Torremolinos
De ahí que el centro aproveche el Festival de Cine de Málaga, que se desarrolla entre los próximos días 15 y 24, para dar a conocer esta iniciativa. Lo hace hoy, un día antes de su inauguración, con una jornada que incluye, por la mañana, una visita al IES Playamar, de Torremolinos, donde estos días se desarrolla uno de los talleres de la Escac. Por la tarde, representantes del centro asistirán, en el cine Albéniz, a la presentación del programa de actuaciones que se van a realizar en el festival desde el programa "Aula de Cine", y seguidamente, en la misma sala, impartirán un taller de narrativa audiovisual para docentes de tres horas y media de duración.

La talleres se están desarrollando desde el pasado mes de enero, y hasta marzo, en las aulas de los institutos de Sevilla, Córdoba, Granada, Huelva, Motril, Andújar, Las Norias de Daza, Huelma, Almanzora, la Mojonera, Torremolinos, Estepona, Chipiona, Cártama y Mijas. Y en el marco del Festival de Cine de Málaga, se realizarán varios para grupos de secundaria en el IES Vicente Espinel de esta ciudad. Cada proyecto o taller recibe una atención personalizada ajustando la programación y propuesta a las necesidades y objetivos de cada centro. Y todos finalizan con el rodaje de un cortometraje tutorizado por un profesor de la Escac.

El centro ha creado asimismo un "Manual de ejercicios de Narrativa Audiovisual". Todos están divididos en los tres actos básicos: personajes y conflicto (¿qué queremos contar?), técnica (¿cómo vamos a contarlo?) y "narrativa completa" (lo contamos, con su resolución).

"Cine Base" tiene como objetivo "implantar la narrativa audiovisual coo una competencia básica, indispensable y de uso habitual en la educación secundaria de todo el alumnado de nuestro país". Desde este programa se han desarrollado hasta el momento talleres de narrativa audiovisual de ficción, creación de personajes, narrativa audiovisual documental, dirección artística y construcción, videoclips y creación de personajes y dirección artística, en varios institutos.

Concurso de cortometrajes
Con la misma intención, organiza la primera edición del festival de cortometrajes "Cine Base de Escac", abierto a autoras de edades comprendidas entre 13 y 18 años. Los participantes pueden inscribirse a través del centro docente donde cursan estudios actualmente, mediante la gestión con un profesor o presentarse de forma independiente. El límite de inscripción es el próximo día 29, y los cortos, de una duración máxima de diez minutos, pueden haberse producido con un máximo de un año de anterioridad con respecto a esta fecha. Pueden concurrir en la categoría de ficción o en la de documentales.

El Jurado estará integrado por profesionales del sector audiovisual, docentes de la Escac y como profesores de institutos que participan en el programa "Cine base". Su decisión se hará pública en la gala de entrega de premios del Festival de Cortometrajes Cine Base, que se celebrará en el contexto del barcelona Film Festival, el 24 y 25 de abril. Los premios están dotados con becas, material cinematográfico, entradas para los salas de cine Verdi y subscripciones a laplataforma de cine online Filmin.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top