El mundo del jazz, sus músicos en acción, su estética, sus ambientes, cuentan con una larga tradición como inspiración y temática del trabajo de los artistas. En Terrassa, la galería Espai G d'Art lleva desde 2008 motivándolos a ello, y exponiendo sus obras en una exposición que cada año inaugura con el inicio del Festival de Jazz y cuya visita ya se ha convertido en obligatoria para todos los aficionados.
"El hilo conductor de la exposición siempre reside en el hecho de poder exponer la obra original del cartel anunciador de ese año", señala a este diario Susanna Gibert, directora de Espai G d' Art. No fue posible en la anterior edición porque el autor del cartel , el diseñador gráfico Santi Jordà, elaboró la obra -la figura de una cantante ante un micrófono- de manera exclusivamente digital. "De modo que lo único que pude colgar fue el cartel."
Este año, por el contrario, Anna Clariana pintó un auténtico cuadro. Y Espai G d'Art exhibe tanto la obra original, como la que posteriormente adaptó para hacerla cartel.
Telas, esculturas y autómatas
Otros seis artistas, cuatro de ellos terrassenses (Carme Aliaga, Carles Bros, Ràdio Zurich y Pol Serra) completan la exposición. Cada uno de ellos aporta cuatro o cinco obras, en su estilo y con inspiraciones jazzísticas muy diversas.
Hay motivos de músicos, anónimos o concretos, en plena actuación, composiciones con instrumentos, escenas de baile, e incluso esculturas (de Ramon Moscardó) y hasta automátas, los que Ràdio Zurich ha instalado en la entrada (se enchufan y suenan panderetas y cascabeles).
Gibert señala que cada "Expo Jazz" presenta "obras solicitadas". "Pregunto a los artistas habituales de la galería, a los que les gusta el jazz, o que lo escuchan mientras trabajan, si les haría ilusión participar. Por eso es una exposición que debe prepararse siempre con mucho tiempo de antelación".
LOS DATOS
Exposición: "Expo Jazz 19 Terrassa"
Artistas: Carme Aliaga, Carles Bros, Anna Clariana, Ramon Moscardó, Ràdio Zurich, Ruipérez y Pol Serra
Lugar: Espai G d'Art (c/ la Palla, 10)
Fechas: Hasta el 6 de abril
ARA A PORTADA
-
Terrassa Les incògnites sobre el cotxe abandonat a la C-58: d’on ha sortit i quan el retiraran? Joan Muñoz
-
-
Diners Creen una finestra que manté la casa fresca a l’estiu i calenta a l’hivern: estalvia més d’un 35% d’energia Laura Massallé
-
Terrassa Mònica Botta, primera dona gerent del Consorci Sanitari de Terrassa: "Disposem de totes les eines per formar part de la transformació del sistema" Joan Muñoz
-
Terrassa Terrassa presenta al·legacions a la Generalitat per reduir l'impacte del pla de renovables a l'Anella Verda Pilar Màrquez
Publicat el
20 de març de 2019 a
les 21:47
Notícies recomenades
-
Terrassa
Aliança entre l'Ajuntament i la UPC per buscar microplàstics als embornals
-
Terrassa
Xanguets, migas i perdiu
-
Terrassa
Una misteriosa i perillosa troballa enmig de Terrassa: “He trobat una bala tirada al terra”
-
Terrassa
La 2a Fira de la Cervesa Artesana, suma per primer cop un producte terrassenc: “Un comiat de l'estiu com Déu mana”
-
Terrassa
Crida als i les "skaters" de Terrassa: Classes gratuïtes i una JAM per a tots els nivells
-
Terrassa
Saps on és... un mosaic a l’accés de l’ensenyança