Publicitat
Terrassa

El juzgado 13 procesa a 30 cargos y exculpa a Carles Viver Pi i Sunyer

La titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona procesó ayer a treinta personas, entre ellas varios exaltos cargos del Govern de Carles Puigdemont, por los preparativos del referéndum del 1-O. La causa, abierta en febrero de 2017 y que llegó a tener a más de cuarenta imputados, propició las detenciones y registros del 20S en varios puntos de Cataluña, entre ellos la consellería de Economía, y ha servido para suministrar informes de la Guardia Civil sobre los preparativos del 1-O al Tribunal Supremo.

La magistrada aprecia indicios para procesar a la mayoría de los investigados por delitos de malversación, desobediencia, prevaricación y falsedad documental, pero deja fuera de la causa a 15 de ellos. Entre los exculpados figuran el exmagistrado y exsenador Santi Vidal, que fue el origen de la causa, y el jurista egarense Carles Viver Pi i Sunyer, exmagistrado del Tribunal Constitucional y expresidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN).

La juez imputa a quince ex cargos del Govern de Carles Puigdemont. Uno de ellos es el también egarense Aleix Villatoro, exsecretario general de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència. Villatoro es el único de los procesados al que la juez le imputa los cuatro delitos: malversación, desobediencia, revelación de secretos y prevaricación.

Junto a el, han sido incriminados Antoni Molons, Joaquim Nin, Jaume Clotet, Josep Ginesta, David Palanques, David Franco, Francesc Sutrias, Amadeu Altafaj, Albert Royo, Natàlia Garriga, Xavier Puig, Rosa Maria Rodríguez, Josuè Sallent i Rosa Vidal. La magistrada concluye que juntos acordaron una “linea estratégica para poder asumir el compromiso inequívoco de conseguir la independencia y poder celebrar el referéndum” pese a las suspensiones del Constitucional.

La resolución del juzgado 13 establece una fianza de responsabilidad civil solidaria de 5,8 millones de euros para los 17 procesados, igual a la cifra que la magistrada estima que malversaron para organizar el 1-O, y que deberán afrontar conjuntamente. Si no se recurre la interlocutoria, tienen un día para hacerla efectiva antes de que se les embarguen los bienes.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top