Publicitat
Terrassa

El pleno aprueba hoy la nueva bandera oficial de Terrassa

El pleno, el último ordinario del mandato, aprobará la adopción y oficialización de la bandera de Terrassa, que nunca había sido votada en un pleno, publicada en el DOG ni reconocida oficialmente por la Generalitat. Eso ha llevado a que la enseña haya presentado aspectos y proporciones ligeramente distintas durante las últimas décadas. Ahora se unificarán y protocolizarán siguiendo el patrón del escudo de la ciudad.

La aprobación de la bandera oficial de Terrassa lleva aparejados cambios en el símbolo heráldico, que gira el orden de sus elementos, ajusta las proporciones y corrige algunos detalles. Así, la nueva bandera será apaisada, bicolor roja y amarilla, y situará el castillo a la izquierda, y no a la derecha como la mayoría de las banderas actuales.

La tela esta dividida en dos partes iguales, la primera con las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo del escudo de armas de los Condes de Barcelona, de los que dependía el Castell- Palau de Terrassa. En la otra mitad se sitúa el castillo que simboliza en Castell-Palau de Terrassa. Hasta ahora, algunas de las reproducciones no oficiales dividían la bandera en proporciones distintas.

En la nueva insignia, la que oficializará el pleno, el Castell cuenta con almenas en forma de flecha y no planas, cada torreón dispone de dos pequeñas ventanas, y no una como hasta ahora, y los marcos y zócalos del Castell se modifican ligeramente. A pesar de los cambios, la imagen heráldica conserva el aspecto del escudo de la ciudad, de manera que la ciudadanía apenas percibirá los cambios.

A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá renovar las banderas situadas en edificios y equipamientos públicos. Amadeu Aguado, portavoz del gobierno, anunció ayer la intención del ejecutivo de que la ciudad estrene las nuevas banderas oficiales para Festa Major.

Iniciativa popular
La iniciativa de la oficialización de la bandera ha partido de una propuesta popular firmada por Francesc Simó y la votación en el pleno ha ido precedida de meses de estudio. La bandera utilizada hasta ahora fue encargada por el gobierno en 1968, ante la inminencia de la celebración del campeonato de motocross en la Mancomunitat Terrassa-Sabadell y al reparar el Ayuntamiento de la época que la ciudad carecía de bandera. Nunca se oficializó y su reproducción ha presentado aspectos ligeramente distintos desde entonces.

Otros temas de pleno
Junto a la bandera, el pleno llevará también mañana a votación los últimos trámites del proyecto de la Anella Verda: modificación del POUM, plan especial y catálogo de las masías de la ciudad. El orden del día incluye además la cesión por 50 años de tres naves del Vapor Gran a la Fundació Prodis, un paquete de subvenciones de 400 mil euros a 22 ONGs para proyectos solidarios y dos propuestas de resolución de Cs y Terrassa en Comú.

La formación naranja lleva al último pleno la sentencia que ha tumbado las prórrogas a Mina y la reversión de bienes, un fallo que el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá. Cs propone al ejecutivo que diseñe "un nuevo mapa de distribución del agua de la ciudad" que permita reducir el riesgo de una indemnización millonaria.

Por su parte, TeC pide una memoria de actividades de los grupos municipales y un sistema de evaluación de las políticas públicas. El objetivo es que se de difusión a las iniciativas políticas de la oposición y si estas han sido aprobadas y ejecutadas. a la iniciativa se han sumado ERC-MES, PP, Cs y PDeCAT.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top