Publicitat
Terrassa

Una gran Fira Modernista que será de película

La ciudad ya empieza a prepararse para una nueva gran cita con la Fira Modernista, que permitirá regresar de la noche a la mañana y durante tres días a la Terrassa de finales del siglo XIX y principios del XX. En esta edición, la XVIII, la feria está dedicada al cine y como tal será el hilo conductor y protagonista de un buen número de actividades que se verán por primera vez en riguroso estreno.

La gran novedad es, sin duda, el espectáculo inaugural que tendrá lugar el viernes, a las 21.30 h de la no che, en la emblemática Masia Freixa en el Parc de Sant Jordi. El edificio, obra del insigne arquitecto Lluís Muncunill, será el foco de atención de "Il·luminen el Modernisme!", un evento musical, donde la luz dibujará las formas sinuosas de la masía a ritmo de la música. El alcalde Alfredo Vega pronosticó ayer que "será un espectáculo de ensueño ".

Además de este espectáculo, se ha diseñado también una instalación efímera para dar color a uno de los iconos del patrimonio modernista de Terrassa. Así, la masía quedará iluminada de noche, a partir de las 21.30 h, durante todos los días de la feria. El espectáculo ideado se basa en las teorías organicistas de Lluís Muncunill y con influencias también de la obra de Alexandre de Riquer.

La otra novedad importante estará en la clausura. El acto será esta vez en el Teatre Principal, a las 20 h, con el estreno de la película "Amor en guerra", rodada durante la feria de este año a cargo del cineasta local Antoni Verdaguer y Cheap Films. En esta escenario, como es habitual, se anunciará el "leiv motiv" de la próxima feria que tendrá lugar en 2020.

Actos de apertura y cierre inspirados en el séptimo arte. No serán los únicos. Con la temática de modernismo y cine del 1900 hay que destacar también rutas guiadas, espectáculos que evocarán a Georges Mélies, el padre del séptimo arte, rodajes en la Masia Freixa y exposiciones. En muestras subrayar la titulada "Modernisme: El naixement del cinema", en la Sala Muncunill, que está integrada por piezas de Josep Maria Queraltó, una de las colecciones de cine y audiovisual privadas más importantes de Europa. A esta se sumarán "Vestits de pel·lícula" del Centre de Documentació i Museu Tèxtil y "Terrassa, el cinema en imatges", en el Arxiu Tobella.

Y todo ello complementado con un buen número de espectáculos en la calle y alguno en sala, donde la imaginación y la creatividad darán forma a la gran pantalla. Citar aquí, por ejemplo, que habrá un rodaje del mundo de la danza, desde la clásica pasando por cabarets y flamenco.

Este conjunto de actividades fueron remarcadas ayer en la presentación de la feria en un acto que presidió el alcalde Alfredo Vega en el Cinema Catalunya. Vega compartió escenario con el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, así como representantes de la comisión, de Terrassa Centre y de la entidad Llum i Color (miembros de los cuales protagonizan el cartel de la feria ambientado en la Masia Freixa).

Mantener el espíritu
El alcalde manifestó que "el objetivo de la feria es mantener su atractivo y atraer más público. De ahí que el programa de este año, con más de trescientas actividades, acoja nuevas propuestas con el mismo espíritu, que es el de revivir la ciudad de finales del siglo XIX y principios de XX. Una época de esplendor para Terrassa por su gran actividad industrial textil pero también por su inquietud, cultural, artística, que ha dejado un legado patrimonial del que disfrutamos hoy". El alcalde quiso subrayar el escenario de presentación, el Cinema Catalunya (obra del arquitecto Melcior Vinyals) que fue inaugurado un 28 de marzo de 1916 y que se ha convertido en un referente de la ciudad.

Cifras de éxito
También se mostró entusiasmado con el hecho de que Terrassa haya sido reconocida por la Unesco como ciudad de cine, gracias a la actividad en este sector como la realización (los cineastas Jan Baca, Antoni Padrós y Antoni Verdaguer), formación (la Escac es el icono en estudios superiores), la producción a través del Parc Audiovisual y la historia con el archivo de la Filmoteca de Catalunya. Terrassa, además, es una ciudad donde su patrimonio se muestra atractivo para un buen número de rodajes de cineastas y producciones de cine y televisión. Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, dio cifras para reafirmar la proyección que ha logrado el evento. Citó que el programa de este año recoge más de trescientas actividades y más de cuatrocientos pases y funciones, que colaboran setenta entidades y un buen número de museos, instituciones y empresas. Resaltó también el número de concursos y anunció que este año se estrena el "Plà-Seqüència" que está promovido por la Societat Coral Joventut, Coro Vell.

Y en el tramo final confirmó también el interés que despierta el evento. Significó que el año pasado registró 40 mil visitantes y que las encuestas realizadas le dan una puntuación de un 8,4 sobre 10. También detalló que un 96 por ciento de las personas que acudieron repetían con toda probabilidad y que el resto la visitó por primera vez.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top