Publicitat
Terrassa

Polémica por el destrozo y la retirada de una escultura

Desde el pasado 24 de abril, la escultura "Relacions Teòriques. Equilibri. 1" que había instalada en la plaza dels Drets Humans (al lado del nuevo edificio de consultas externas de Mútua), del artistas egarense Ramon Suau, ya no está. Ese mismo día por la mañana, una ambulancia de la empresa que presta el servicio en Terrassa, Falck VL Servicios Sanitarios, se estampó contra ella y la destrozó. La Brigada municipal de Obras la retiró esa misma mañana y la depositó en su almacén, donde permanece.

En los días que han pasado desde el accidente y la retirada de la escultura, el Ayuntamiento de Terrassa todavía no se ha puesto en contacto con el artista para plantear una posible reparación y reubicación de la obra, aunque fuentes municipales afirmaron el viernes que lo harían en breve.

Ramon Suau, bastante molesto con el accidente, pues se pregunta "qué hace una plaza pública albergando un aparcamiento de ambulancias", afirma que "todavía estoy esperando a ver si alguien reacciona, a que el titular de la escultura (el Ayuntamiento) se ponga en contacto conmigo para saber qué tiene pensado hacer". Siempre según la versión de Suau, el Consistorio "no ha dado parte del accidente, lo que me parece muy grave" y, por la manera en que se ha desarrollado todo, entiende que "no se están respetando mis derechos como autor".

Golpes
Fuentes municipales admitieron el viernes que el Consistorio aún no se había puesto en contacto con el artista y añadieron que lo harían para pedirle un presupuesto con el fin de reponer la escultura en otro espacio de la ciudad. Las mismas fuentes añadieron que se requerirá a Mútua Terrassa el dinero que tenga que desembolsar el Ayuntamiento para recuperar la obra. Según el artista, la escultura está tan dañada que no se puede reconstruir, por lo que aboga por crearla de nuevo, lo que supondría, según sus cálculos, un desembolso de entre nueve mil y doce mil euros.

Suau aprovechó también la ocasión para criticar que durante el tiempo que duraron las obras del nuevo edificio de consultas externas de Mútua Terrassa, la escultura "sufrió diferentes golpes" que tampoco se repararon, lo que le lleva a denunciar que "unas empresas se la han cargado y la administración pública no reacciona". De hecho, afirma que hace ya casi dos años que presentó un presupuesto al Consistorio para reparar los golpes y que solo ha obtenido el silencio por respuesta.

La escultura, que forma parte de una colección de diez piezas que juegan con las formas geométricas, fue instalada originalmente en 1991 en la plaza del Onze de Setembre (barrio de Vallparadís). En 2009, el Consistorio decidió sustituirla por otra escultura de Alberto Novellón en ese mismo emplazamiento y reubicó la de Suau en la plaza dels Drets Humans (en Cementiri Vell), ahora herida de muerte por una ambulancia.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top