Publicitat
Terrassa

Las estaciones de FGC siguen ganando viajeros

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) sigue gananado viajeros en la ciudad. En el conjunto del año pasado entre las cinco estaciones de Terrassa se registraron un total de 4.360.523 viajes, una cifra que significa un 6,2 por ciento más que en el año anterior, cuando por primera vez se superaron la barrera de los cuatro millones de desplazamientos. Concretamente, en 2017, la demanda fue de 4.107.188 de viajes.

La empresa pública dio a conocer ayer los resultados de 2018. En el caso de Terrassa, los datos recogidos en la memoria anual revelan un aumento en el número de viajes. Los cinco apeaderos locales sumaron 4,4 millones de viajeros, un 6,2% más que en 2017. De esta forma continúa la dinámica ascendente de los últimos años, en los que FGC había ido ganando usuarios a medida que ampliaba las estaciones disponibles. De hecho, los 4,1 millones de viajes registrados en 2017 representaron un 7% más respecto a 2016.

En el año 2014 subían 2,5 millones de pasajeros a las dos únicas estaciones de Ferrocarrils en Terrassa (Les Fonts y La Rambla). En 2016, un año después de la prolongación hasta Can Roca y de la entrada en funcionamiento de las estaciones de Vallparadís Universitat, Estació del Nord y Nacions Unides, la demanda crecía de forma espectacular hasta los 3,8 millones de viajeros anuales. Los datos demuestran que la curva siguió ascendiendo un año más. El año pasado, hubo más viajeros que confiaron en la empresa catalana; concretamente, 4,4 millones.

En el conjunto de la línea Barcelona- Vallès, el cierre del ejercico ha sido positivo. Ha habido un ligero incremento de la demanda. Durante 2018 se registraron 64,10 millones de viajes, un 3,4% más que el año anterior. En esta misma línea se registraron 32 trenes en hora punta; el índice de puntualidad fue del 99,52% y la frecuencia de paso fue de 112 segundos en hora punta. La compañía estima que estas cifras permitieron ahorrar la circulación en carretera de 178 mil vehículos al día.

Récord en la compañía
El presidente de Ferrocarrils de Catalunya, Ricard Font, se mostró ayer satisfecho con los datos del ejercicio de 2018 ya que el servicio batió el récord histórico de viajeros, con un total de 87,4 millones entre las líneas metropolitanas y la línea Lleida-la Pobla, y también batió el récord de puntualidad y de valoraciones.

Font dio a conocer durante la presentación de los datos de la empresa que Ferrocarrils invirtió 100 millones de euros en la compra de 15 nuevos trenes en 2018, que prevé incorporar en el año 2021 a la línea Barcelona-Vallès. El presidente aseguró que estas nuevas incorporaciones permitirán en 2021 la circulación de un tren cada cinco minutos desde Barcelona con destino a Sabadell y Terrassa, y otro cada dos minutos y medio con destino a Sant Cugat del Vallès.

Una vez se incorporen los 15 nuevos convoyes a la línea Barcelona-Vallès, la empresa pública prevé que en el año 2022, al incrementar las frecuencias de paso, el número de viajeros del servicio alcance los 90 millones.

Por otra parte, FGC transportó el año pasado 411.572 toneladas de sales potásicas de las minas de Súria y Sallent, casi 95.000 vehículos de la marca Seat, y realizó 1.305 circulaciones de transporte de componentes automovilísticos para esta misma marca.

Nuevos proyectos
En el año 2018, FGC también recibió nuevos proyectos como la conexión de las estaciones de plaza España y Gràcia -para la que el Govern calcula que se invertirá 238 millones de euros-, el tren-tram del Camp de Tarragona y la lanzadera del aeropuerto del Prat.

Ese mismo año, FGC emprendió un plan medioambiental con el que esperan que, al finalizar 2019, todos sus convoyes funcionen con energía eléctrica 100 % renovable, y que en 2020 el 25 % de esta energía provenga de instalaciones fotovoltaicas.

Font avanzó que la empresa mantendrá una inversión de 100 millones de euros anuales en mantenimiento hasta conseguir que en 2021 todas las líneas estén renovadas al 100 % y su oferta se encuentre a su “máxima capacidad” para hacer frente a la demanda.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top