El Tribunal Supremo tiene previsto remitir próximamente un escrito a Instituciones Penitenciarias en el que le manifestará su visto bueno para trasladar a los nueve presos preventivos juzgados por el "procés" a cárceles catalanas una vez ha culminado el juicio en el Supremo, informaron fuentes jurídicas.
La intención de la Sala, según las fuentes, es no poner ningún obstáculo a la petición de los nueve líderes independentistas, entre ellos Oriol Junqueras, cuyos traslados es competencia de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que preguntó esta semana a la Sala cuál era su postura.
Además, el tribunal -que todavía no se ha pronunciado sobre la petición de libertad de siete de ellos- está valorando si solicita más adelante a Interior que vuelva a traer a los presos preventivos a Madrid en el momento de la notificación de la sentencia, que en un principio se prevé para después del verano.
El visto bueno de la sala
Una vez la Sala dé el visto bueno, el traslado a Cataluña podría acometerse la próxima semana, tal y como precisaron a Efe fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Se haría del mismo modo que cuando fueron conducidos a Cataluña en julio de 2018, una vez el juez Pablo Llarena dio por concluida la instrucción del caso. Volvieron a prisiones madrileñas el 1 de febrero, once días antes del comienzo del juicio.
Antes de la vista, el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exlíder de ANC Jordi Sànchez; el
presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn estaban internos en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).
Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se encontraba en Mas d'Enric (Tarragona) y la exconsellera Dolors Bassa en Puig de les Basses (Girona). Todo indica que los presos regresarán a las cárceles de origen.
Los traslados son competencia de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior
ARA A PORTADA
Publicat el
20 de juny de 2019 a
les 21:36
Notícies recomenades
-
Terrassa
La plaça que ha vist cremar més de 60 bèsties, en fotos
-
Terrassa
Els Serveis Socials redueixen de 63 a 15 dies l’espera per a una primera visita
-
Terrassa
Nou persones denunciades per fer "botellot" a Terrassa: "El descans del veïnat i la convivència s’han de respectar"
-
Terrassa
Els sabors de proximitat omplen el Vapor de Prodis
-
Terrassa
Es descobreixen els detalls del comiat de Marc Ribas al "Joc de Cartes": "Sap que el programa queda en bones mans"
-
Terrassa
Un famós influencer firma pel Club Natació Terrassa: “Us agradaria una sèrie de la meva temporada?”