Publicitat
Comarca

ERC y Fem aprietan al PSC para arrebatar la alcaldía al PDeCAT

Compás de espera en Viladecavalls, donde el PDeCAT que lidera la alcaldesa en funciones, Cesca Berenguer quiere volver a gobernar en minoría -con cinco concejales de trece posibles- tras ser la fuerza más votada en las elecciones municipales. Sin embargo, ERC (tres ediles), Fem Viladecavalls (otros tres) y PSC (uno) podrían llegar a un acuerdo para desbancar a Berenguer de la alcaldía. Al menos, así lo dan a entender los portavoces municipales de ERC y Fem, Glòria Ullés y el exalcalde Carles Rodríguez, respectivamente, al afirmar que “estamos trabajando para lograr un gobierno alternativo”, aunque a renglón seguido añaden que “todo está muy abierto”.

En cualquier caso, aún queda una semana por delante para seguir negociando ya que los nuevos ayuntamientos surgidos de las municipales del pasado 26 de mayo se constituyen el día 15 (sábado).

Sensibilidades
Berenguer, por su lado, confía en ser reelegida alcaldesa y advierte que desde su grupo “la gobernabilidad está abierta a todo el mundo”. Explica que ya ha mantenido conversaciones con todas las formaciones y que la “mejor sintonía” la tiene con el PSC, con quien ha gobernado este último mandato (aunque en minoría). También desvela que en caso de volver a hacerse con la vara de mando su intención es reeditar el pacto de gobierno con los socialistas.

La única forma de impedir que el PDeCAT vuelva a gobernar es un pacto a tres entre ERC, Fem y PSC ya que Cs, la otra formación con representación municipal (un concejal), ya ha dejado claro que no formará parte de ninguna coalición. Su portavoz municipal, Carles Méndez, afirma al respecto que la intención es seguir “la misma línea que este mandato, que pasa por dar apoyos puntuales al equipo de gobierno”, en referencia a que se pueda repetir un ejecutivo en minoría del PDeCAT.

El concejal del PSC, Marc González, afirma que su formación todavía no ha tomado ninguna decisión, que “todo está abierto” y que “aún hay una semana por delante para negociar”. “En el partido -explica el socialista- hay diferentes sensibilidades, desde los que apuestan por un gobierno alternativo hasta los que se decantan por uno continuista. Tenemos que llegar a un consenso entre nosotros”.

Fórmulas
El portavoz municipal del PSC también da a entender que le molesta que tanto ERC como Fem “me hayan otorgado a mi la llave de la gobernabilidad”, cuando, a su juicio, hay otras fórmulas por explorar. Y, a modo de ejemplo, se pregunta por qué no es posible “un pacto más estable del bloque independentista entre el PDeCAT y ERC o entre PDeCAT y Fem”, después de que este último partido “diese su apoyo para aprobar los presupuestos de 2019”.

Lo que sí advierte González es que si el PSC acaba apoyando un gobierno alternativo con ERC y Fem, su formación no entraría en el equipo de gobierno, después de haber estado este último mandato en el ejecutivo del PDeCAT. “Nos quedaríamos en la oposición por coherencia política”, argumenta.

Hace cuatro años, en las pasadas elecciones municipales , se dio esta misma situación y finalmente el PSC se desmarcó de un posible pacto con ERC y Fem para cerrar la puerta a Berenguer a la alcaldía. Por ello, desde Fem, Rodríguez anima al PSC a “no cometer el mismo error que hace cuatro años”.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top