Publicitat
Vallés

Refuerzo de la seguridad con 24 nuevas cámaras de vigilancia

Publicitat

Reforzar la seguridad en el municipio para hacer frente al repunte de robos en viviendas registrado en los últimos meses. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Matadepera ha destinado una partida de casi 35 mil euros para la adquisición y colocación de un total de 24 nuevas cámaras de videovigilancia, que se sumarán a las 23 que ya hay instaladas en la localidad.

El concurso público para la instalación de las nuevas cámaras se abrirá en breve, con la intención de que entren en funcionamiento este mismo año. Los aparatos se colocarán en los equipamientos municipales, de manera que además de vigilar el exterior de los edificios también se podrá controlar todo el entorno; en el paseo de Matadepera (Font de l’Espardenyera) y en Can Vinyers.

Estas nuevas 24 cámaras de videvigilancia, dotadas con la última tecnología, incorporarán un sistema de infrarrojos que "permitirá garantizar una vigilancia efectiva las 24 horas del día", afirmó la primera teniente de alcalde y concejal de Gobernación, Montse Royes.

Las nuevas cámaras vienen a ampliar la vigilancia que ofrecen las 23 que ya funcionan en el municipio, las cuales están distribuidas exclusivamente por la red viaria. De esas 23 cámaras, doce son específicas para la captura de matrículas. Todas ellas "funcionan a la perfección", confirmó Royes, que añadió que están sometidas a un protocolo de seguimiento y control, precisamente para detectar posibles errores y averías.

A la adquisición de estas 24 nuevas cámaras hay que sumar, dentro de los esfuerzos que está llevando a cabo el Ayuntamiento para reforzar la seguridad en el municipio, la inauguración en breve de la nueva sede de la Policía Municipal, que podría ser recepcionada por el Consistorio la próxima semana.

Así, la nueva prefactura contará con más tecnología aplicada gracias a las nuevas pantallas de que dispondrá para seguir las imágenes captadas por las cámaras. Al respecto, Royes indicó que "en la nueva prefectura de la Policía Municipal el visionado de las imágenes de las cámaras será mejor porque las pantallas que se han instalado son mucho mejores que las que había en el antiguo edificio".

Además, los agentes podrán seguir también desde los coches patrulla las imágenes proporciondas a tiempo real por las cámaras.

A la instalación de estas 24 nuevas cámaras seguirá una segunda fase para la colocación de más aparatos. Este segundo paquete irá destinado a la vigilancia y protección de "algunas de las entradas (al municipio) más habituales por las zonas boscosas y por la parte de la riera", adelantó Royes.

Y señaló que la idea es poder captar a los ladrones de casas para luego poder detenerlos, ya que para cometer los asaltos suelen utilizar estas vías de entrada y salida del municipio (caminos de zonas boscosas y riera). Además, el sólo hecho de ampliar la red de cámaras a estos espacios estratégicos ya tiene un carácter disuasorio, defendió la concejal. Así, este proyecto innovador permitirá cubrir las posibles entradas y huidas de los sospechosos por una parte más amplia del término municipal.

Más controles
Este segundo paquete de cámaras ya está siendo presupuestado por el Ayuntamiento, con la intención de licitar su compra e instalación este mismo año, adelantó Royes, aunque no se comprometió a ofrecer fechas. Al igual que las 24 nuevas cámaras que ya cuentan con presupuesto, para tirar adelante el segundo paquete también será necesario llevar a cabo una modificación presupuestaria sobre las cuentas municipales de este 2017.

Tras el repunto a finales del pasado octubre de los robos con fuerza en casas, en lo que va de año la Policía Local, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, ha aumentado en un 50% los controles de seguridad de las entradas y salidas del municipio. El objetivo de este dispositivo especial pasa por detectar los vehículos sospechosos que acceden a Matadepera con la intención de cometer un delito.

Publicitat
To Top