Publicitat
Vallés

Luz verde a la congelación de impuestos y tasas para 2019

Los matadeperenses pagarán el próximo año los mismos tributos y precios públicos que este 2018, después de que el ejecutivo del PDeCAT, que gobierna con mayoría absoluta, haya decidido congelar todos los impuestos de cara a 2019. Su propuesta de ordenanzas fiscales fue presentada en un pleno extraordinario celebrado el lunes y salió adelante de forma inicial por unanimidad ya que las formaciones de la oposición ERC y PP también dieron su visto bueno. La nueva concejal de la CUP, Rosa Martínez, que sustituye a Joan Pizà, no acudió al pleno.

La aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales, las últimas de la actual legislatura, llegará en un siguiente pleno, tras la exposición pública del documento y la resolución de las posibles alegaciones que se puedan presentar.

El concejal de Economía y Hacienda, Albert Garcia, quiso poner sobre la mesa el esfuerzo del Consistorio al congelar los tributos señalando que de cara a 2019 se prevé "una mayor proyección de gastos y una menor proyección de ingresos". Y puso como ejemplo la recaudación obtenida en lo que va de año por el impuesto de obras y la plusvalía, menor a la del anterior, lo que le hace prever que en 2019 se seguirá la misma senda.

El IBI, cuya recaudación es la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos en cuanto a tributos municipales se refiere, se mantiene en el tipo impositivo del 0,48, después de que en las ordenanzas anteriores el coeficiente se rebajase en dos décimas. Además, se amplían las bonificaciones para el pago del IBI a las familias numerosas, de manera que pasan de 85 euros a cien euros por hijo.

La plusvalía mantiene el tipo de gravamen en el 24%; el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en el 3,4% (el máximo legal es del 4%) y el impuesto de actividades económicas (IAE), que se divide en dos categorías, en el 2,82% y el 2,62% (el máximo legal es del 3,8%).

En cuanto a las tasas, que también se congelan, se crean dos nuevas a propuesta de la concejalía de Deportes: una para dotar de más material a la tienda del campo municipal de golf (toallas y pelotas) y otra para gravar la publicidad móvil en las instalaciones deportivas municipales.

Desde ERC, su portavoz, Santi Pavon, dio por buena la propuesta de ordenanzas fiscales; reclamó que el proyecto del futuro auditorio del municipio se contemple en el presupuesto de inversiones de 2019 -la alcaldesa, Mireia Solsona, asintió-, y se preguntó por qué el incremento de sueldo de los funcionarios municipales saltó a última hora del pleno. "Se ha aplazado por una cuestión de falta de tiempo", afirmó el edil de Hacienda.

Ayudas
La concejal del PP, Maria Rosa Boix, también dio su visto bueno a los tributos para 2019 y valoró el "esfuerzo" realizado por el ejecutivo al congelarlos, aunque siguió reclamando, como lleva haciendo todo el mandato, una rebaja del IBI.

Durante el pleno, que apenas duró media hora, se aprobaron cuatro cuestiones más también por unanimidad: las cuentas municipales del ejercicio 2017; unas bases para la concesión de ayudas a entidades culturales y otras para el alquiler de viviendas públicas (La Florida, el Mas Sot y el Turó del Pujol) y, por último, la disolución del Consorci de Turisme del Vallès Occidental.

EL DATO

0,48

Es el coeficiente del IBI, que se mantiene igual para 2019.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top