Publicitat
Vallés

Cuatro municipios, en la Associació del Parc Rural del Montserrat

Las localidades de la comarca de Vacarisses, Ullastrell, Viladecavalls y Rellinars se han adherido a la nueva Associació de Municipis del Parc Rural del Montserrat, cuyo objetivo pasa por mantener viva la esencia del territorio y evitar la despoblación de los núcleos pequeños; potenciar los productos propios; incrementar el paisaje agrario y facilitar el relevo de la payesía.

Ullastrell se ha sumado a esta asociación después de que en el último pleno, el miércoles, se aprobase por unanimidad la adhesión y los estatutos de la nueva entidad. Vacarisses y Rellinars ya dieron este paso en plenos recientes, mientras que Viladecavalls aprobará su adhesión y los estatutos en una sesión plenaria el próximo jueves, confirmaron ayer fuentes municipales.

Estos son los cuatro municipios del Vallès que se han sumado a la nueva asociación, que cuenta con un total de 16 poblaciones del entorno de la montaña perteneciente a las comarcas (además del Vallès Occidental) del Bages, Baix Llobregat y Anoia.

De hecho, estos 16 municipios son los que, con el apoyo de la Diputació, han promovido la creación del Parc Rural del Montserrat. Una vez creado oficialmente -los estatutos aún tienen que presentarse a la Generalitat- se convertirá en el primer parque rural de Europa.

Entre sus principales líneas de actuación están la recuperación de terrenos agrícolas; la consolidación y aumento de la producción agraria; la elaboración de productos de calidad bajo la marca "Montserrat", el fomento de la agricultura ecológica o la prevención de incendios.

El primer teniente de alcalde de Ullastrell, Jaume Puig, afirmó ayer que para el municipio es beneficioso formar parte de esta nueva asociación ya que "le dará visibilidad y además podremos mancomunar estrategias conjuntas".

Además de Ullastrell, Vacarisses, Rellinars y Viladecavalls, forman parte de la asociación Abrera, El Bruc, Castellbell, Castellgalí, Castellolí, Collbató, Esparreguera, Marganell, Monistrol, Olesa, Guardiola y Sant Vicenç de Castellet.

La constitución del parque rural, que ahora ya se encuentra en su fase final, ha sido posible después de un largo proceso que se inició en 2004 y que se quedó estancado hasta 2016. Ese año, varios ayuntamientos impulsores, entre ellos el de Vacarisses, firmaron un manifiesto para el impulso del proyecto y acordaron incorporar a la iniciativa a la Diputació, cuyo papel ha sido decisivo para reactivarla.

Espacio para cultivo
Así, en mayo de 2018 la Diputació y los consistorios promotores acordaron que el instrumento jurídico para gestionar el parque rural sería la figura de asociación. Tras ese paso, los ayuntamiento adherido están aprobando por pleno su inclusión y los estatutos (muchos ya lo han hecho), trámite imprescindible para que la Generalitat de luz verde a la asociación.

En los últimos años, el espacio para cultivo ha ido desapareciendo del territorio que rodea Montserrat y el bosque ha ido ganando terreno. Así, en 60 años se ha pasado de diez mil hectáreas agrícolas a cuatro mil, con una reducción drástica de la payesía, lo que comporta, entre otros efectos, un aumento de los incendios y la pérdida de la biodiversidad. Todo ello es lo que quiere evitar el nuevo parque rural.

Las poblaciones adheridas son Ullastrell, Vacarisses, Viladecavalls y Rellinars (Vallès Occidental); Monistrol, Marganell, Castellbell i el Vilar, Castellgalí, Sant Salvador de Guardiola y Sant Vicenç de Castellet (Bages); Olesa, Abrera, Esparreguera y Collbató (Baix Llobregat), y El Bruc y Castellolí (Anoia).

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top