Publicitat
Diners

Antón Costas pide fortalecer “la autoestima” en la potencia industrial

Desde el primer trimestre del 2014 hasta el primer trimestre del 2015, el empleo ha crecido impulsado por la industria por primera vez desde el inicio de la crisis en España. El presidente del Cercle d’Economia, Antón Costas, reveló el miércoles esta tendencia positiva en el marco de la conferencia organizada por la Cecot para dar a conocer en qué consiste la innovación en la industria hoy en día y ver ejemplos de buenas prácticas.

En la presentación del acto en el Aula Magna de la patronal terrasense, Costas destacó que la industria está en un momento de "oportunidad". El presidente del Cercle de Economia justificó esta afirmación haciendo públicas unas conclusiones de un estudio que el catedrático de la UAB Josep Olivé presentó esta semana en una reunión de economistas catalanes. En estos datos del profesor Olivé apuntó que por primera vez desde el comienzo de la crisis se ha producido un crecimiento de una manera "consistente e intensa" del empleo. Además el tipo de ocupación que más ha crecido desde el primer trimestre del 2014 hasta el primer trimestre de este año ha sido el de la industria, en una tendencia "estable y que va continuar", pronosticó Costas.

Fortalecimiento
En su defensa férrea de la capacidad de innovación, las virtudes políticas e incluso morales de la industria, Costas hizo un llamamiento para "fortalecer el discurso industrialista y recuperar su prestigio social". En este sentido, negó que exista una falta de modelo económico en este país. Según el presidente del Cercle de Economia, España ha corregido en cinco años un déficit comercial del 10% del PIB gracias al movimiento de las exportaciones. Estos datos demuestran que hay un modelo que funciona. "Hay que fortalecer nuestra autoestima en nuestra capacidad industrial", añadió.

En la misma línea, el presidente de Cecot, Antoni Abad, citó un estudio de la Universitat de Barcelona que concluía que el 52% de la ocupación y el 54% del valor añadido bruto en Catalunya está en la industria. En este sentido, Catalunya tiene muchos "paralelismos" con Alemania que es el "espejo que tenemos que aspirar a convertirnos", indicó Abad, que defendió el papel del Vallés en el sector industrial. Asimismo, el presidente de la patronal terrasense coincidió con Costas concluyendo que es necesario recuperar la industria y "refundar las bases de la competitividad" relacionado con la industria por lo que supone el valor añadido, el conocimiento y la formación.

Posteriormente, en una mesa redonda, se expusieron tres casos de industrias donde la innovación ha sido el eje para su crecimiento. Josep Congost, director de Diseño e Innovación de Roca, explicó su experiencia en la multinacional de sanitarios. En esta compañía, se aplica el "sentido común" creando cuatro áreas de pensamiento. En la primera se analiza que será lo nuevo en los próximos dos años, siguiendo cada uno de los productos en todos los países donde Roca está presente. En la segunda área se piensa a 5 o 6 años vista, donde la reflexión es más radical y se busca talento en todo el mundo para sumar innovación. La tercera reflexiona en base a la pregunta "¿qué pasaría sí?". Se trata de un pensamiento visionario. En último lugar, Roca analiza que hace el resto de sectores. Congost admitió que Roca "con suerte irá sobreviviendo" y aseguró que "la mejor subvención que puede hacer un país es formar a su gente porque nos cuesta mucho encontrar talento".

Manel Balcells, de PhD-Health Comissioner Leitat Technological Center, expuso su visión sobre la innovación aplicada a la sanidad. En este sentido, defendió que el sector de la salud genera riqueza y no sólo gasto, ya que los hospitales son empresas con importantes presupuestos y que crean ocupación directa e indirecta. Balcells también recordó que una buena sanidad es sinónimo de competitividad. Los países como Finlandia, Noruega o Inglaterra, que son muy competitivos tienen un grado muy alto de atención sanitaria. Asimismo, remarcó que Catalunya está en la vanguardia y la excelencia de la investigación biomédica. A pesar de eso, nuestro país está en la cola en la translación de esos conocimientos al mercado. Balcells explicó que el Living Lab situado en el Orbital 40, que está gestionado por Leitat y con el apoyo del Consorci Sanitari de Terrassa, Mútua Terrassa y Parc Taulí de Sabadell, se ha constituido como la plataforma más cercana al mercado para dar soluciones en forma de productos para las personas. "Esta es la apuesta ubicada en Terrassa, pero tiene una voluntad global y ya está en la liga europea".

Motivación
El último que cerró la mesa redonda el presidente de Circutor, Ramon Comellas, que puso en valor a las personas que se dedican a la innovación. De hecho, Comellas aseveró que no hay países ni empresas innovadoras, "el que es innovador es la gente, las empresas son sólo los contenedores". Por este motivo, apostó por motivar y crear un ambiente favorable para que toda la empresa esté motivada en la innovación desde el presidente de la compañía hasta el último trabajador. Comellas definió a los innovadores como personas apasionadas con su trabajo que ven cosas que no ve nadie más. "Son los Messi de nuestro equipo", indicó el presidente de Circutor utilizando el símil futbolístico. Eso sí, advirtió que lo más difícil es crear equipos para estos innovadores.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top