Publicitat
Diners

Lamp ilumina Chile

Lamp es la compañía terrassense que ilumina el mundo. Nacida en 1972 como empresa familiar actualmente es una multinacional, integrada en The Nordeon Group, que está presente en más 25 países. Uno de sus últimos grandes proyectos ha sido la iluminación de la nueva línea 6 del metro de Santiago de Chile. Un obra gigantesca. La ampliación de la red de metro de Santiago comprendió la construcción de dos nuevas líneas subterráneas, la Línea 3 y la Línea 6. Este proyecto no solo cambió la fisonomía de la red de metro, sino que contribuyó al desarrollo de la ciudad y supuso una nueva solución de transporte en barrios que previamente no estaban conectados a la red de metro.

La solución integral que Lamp ofreció para dar respuesta de las necesidades de cada espacio dentro del proyecto fue clave para “ganar la licitación pública internacional de la Línea 6, que además requería el cumplimiento de unos estándares internacionales en infraestructura para conseguir un metro de clase mundial que incorporara nuevas tecnologías y aportara una nueva identidad a sus estaciones”, dicen fuentes de la empresa.

Más de 3.500 metros lineales de luz realizados con la luminaria STGO iluminan esta nueva línea de metro. Esta luminaria fue un desarrollo especial de Lamp para este proyecto gracias a su servicio de co-creación, en base a unas especificaciones técnicas y de diseño.

La acompañan 4.300 metros lineales de luz de la estructura Filmed, también personalizada para obtener 5800 lm, y más de 450 unidades de otras modelos como Niu LED, Smap, B-side LED y Flut, que conforman la solución lumínica integral que da luz a las 10 estaciones de la línea 6 a lo largo de un trazado de 15,3 kilómetros.

Acompañar al viajero
El objetivo principal del proyecto se centró en realzar e integrar la iluminación a la propuesta arquitectónica. Se propuso una iluminación que acompañara al viajero en su recorrido mediante el diseño de una luminaria integrada que diera continuidad al lenguaje lumínico. También se trabajó una buena optimización de la intensidad lumínica, así como la optimización energética y de mantenimiento.

La sostenibilidad de las soluciones planteadas era uno de los requerimientos transversales que guiaron las principales decisiones de todo el proyecto, no en vano esta línea llegará a realizar 6 de cada 10 viajes con energía eólica y fotovoltaica. En el proyecto se diferenciaron dos tipos de iluminación: iluminación arquitectónica e iluminación funcional. Se consideró iluminación arquitectónica aquella destinada a las áreas de acceso al público y a las relevantes por su integración en la propuesta arquitectónica de las estaciones.

Destacar los volúmenes
Los objetivos específicos de cada una de las zonas fueron los siguientes: plazas y exteriores: trabajar una iluminación urbana / peatonal que acompañara el recorrido. Para cumplir con esa necesidad, se utilizaron mayormente sus Niu LED y Smap. Por otro lado, también se requería destacar la vegetación y señalizar. Para ello se emplearon las balizas B-side LED. En el espacio del edículo el objetivo era el de destacar los volúmenes proyectando luz desde el interior para levantar la cubierta con luz indirecta y generar apantallamiento. En ese espacio se instalaron estructuras STGO. En las zonas de entrada y boletería / taquillas, un espacio en ocasiones de doble o triple altura, el objetivo fue el de generar una gran franja de luz retro iluminada en volumen intermedio e incorporar líneas de luz. Aquí se instalaron las estructuras Filmed a diferentes alturas. Y en el nivel puente y galerías: el requerimiento que debía cumplirse en estos espacios era el de proporcionar una luz lineal continua que acompañara el recorrido del viajero. Según explica la empresa, nuevamente se utilizaron estructuras STGO. En el caso del andén, se debía iluminar el espacio mediante una luminaria integrada lineal de luz continua directa e indirecta. De nuevo, STGO fue el producto instalado en este espacio. Por otro lado, se consideró iluminación funcional aquella destinada a los recintos operacionales, servicios y salas técnicas. En recintos del personal y pasillos se proporcionó una iluminación lineal continúa; en recintos técnicos y nivel bajo andén iluminación estanca y de fácil mantenimiento.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top