El Jove debe convertirse de nuevo en un espacio central de la Festa Major. Eso opina Jovent Republicà, las juventudes de ERC, que realizó el miércoles una evaluación crítica del pasado Jove ante "el descenso de asistencia y la falta de inversión".
Para el portavoz de la formación, Oriol Guerrero, la reducción de público (de unas 15.000 personas el año pasado a unas 8.000 este) "no es casual" y demuestra "la necesidad de un cambio en el planteamiento que se hace de la participación joven en la Festa Major, así como de su espacio de referencia".
Pep Forn, concejal de ERC-MES, acompañó a la organización juvenil en una comparecencia de prensa en la que llamó a escuchar a las entidades juveniles, que están "motivadas e implicadas" para abordar un cambio. Según el edil, hay mucho que mejorar en la fiesta: "Siempre hemos defendido que la Festa Major se debe revisar y actualizar". Los jóvenes republicanos reclamaron que se retorne al Jove "a la centralidad" de los festejos, tanto por espacio como por inversión e importancia", y que se deje al Consell de Joves y todas las entidades juveniles "ser protagonistas e inductores de este cambio".
El primer cambio debe llegar de la mano del presupuesto. Ona Martínez, miembro de Jovent Republicà, subrayó que los datos de contratación del 2017indican una inversión en el Jove de un 12 por ciento del total. A pesar del éxito de asistentes de entonces, esa cifra está "muy debajo de la que le correspondería, que debería ser de un 20 por ciento, la media de lo que se invierte en los otros escenarios principales". Así debería ser "si el Ayuntamiento se lo creyese de verdad". La actuación, este año, de un grupo "comprometido, de espíritu reivindicativo y feminista", como Roba Estesa, fuera del Jove demuestra "la poca visión del gobierno actual para apostar por este espacio".
Precios populares
Jovent Republicà abogará "por crear un espacio social, diverso", con actuaciones y actividades "para todos los jóvenes, socialmente comprometido, feminista y con precios populares".
La formación reclama que la gestión del Jove se ceda directamente al Consell de Joves y plantea la necesidad de incentivar el Petit Jove, con horario diurno, y vincular a ese espacio de la Festa a la Casa Baumann y el Consell para atraer a jóvenes creadores egarenses.
ARA A PORTADA
-
-
Terrassa Crida als i les "skaters" de Terrassa: Classes gratuïtes i una JAM per a tots els nivells Aketza Martín
-
Fotogaleries FOTOS | Castells i falles als carrers de Terrassa per l'inici de la XXXII Diada Emili Miró Lluís Clotet
-
-
Terrassa Llibreria Ana, botiga de barri: "Quan tenia 10 anys venia de l’escola, feia els deures aquí i, si calia, despatxava" Alejandro García
Publicat el
12 de juliol de 2018 a
les 21:29
Notícies recomenades
-
Terrassa
Alfredo Vellido, catedràtic d’intel·ligència artificial: “Dir que la IA superarà la intel·ligència humana en cinc anys és un brindis al sol"
-
Terrassa
El nou MNACTEC comença pel Vapor: “En realitat són dos museus en un”
-
Terrassa
Ja hi ha data per als 208 pisos de protecció oficial de l'AEG: s'entregaran el 2028
-
Terrassa
Els Castellers de Terrassa, de la Diada catalana a la de l'Avi Emili
-
Terrassa
FOTOS | Arròs, marisc i cargols
-
Terrassa
Terrassa crida a la convivència en una Diada entre el record del 1976 i l'amnistia: "Catalunya ha de ser de totes i tots"