Publicitat
Terrassa

Un concierto para redescubrir la canción cubana de salón

Durante la segunda mitad del siglo XIX, y las primeras décadas del XX, la burguesía cubana se reunía en los salones de sus casas para escuchar y bailar la música de moda entonces, normalmente interpretada por una cantante y un pianista. Debían ser muy parecidos a la Casa Alegre de Sagrera, donde también la voz de Indira Ferrer y el piano de Manuel Ruiz recrearán hoy aquellos ambientes con un repertorio de música estrictamente de aquella época.

"La perla de las Antillas" es el título de este concierto de "canción de salón cubana" en el que sonarán habaneras, guajires, canción criolla, clave, boleros, lied criollo y otros géneros, y muchos compositores, solo conocidos hoy en día por los eruditos, pero que ejercieron una influencia, poco reconocida, en compositores europeos y del mundo ávidos de introducir exotismo en sus obras.

Romanticismo
Así pues, Indira Ferrer y Manuel Ruiz desarrollarán un recorrido por el romanticismo en la canción cubana, con muestras de sus ejemplos más emblemáticos y representativos, y un viaje a la época y el lugar. Una buena lectura previa a la asistencia al concierto, para entrar en ambiente, podría ser "Isla de Cuba pintoresca", libro de 1841 en que el escritor José María de Andueza (1806-1865) describe los inicios y la consolidación del movimiento romántico en el país, en todas sus vertientes.

El concierto forma parte del ciclo "Terrassa lírica", y de la temporada de música clásica, organizada por el Ayuntamiento de Terrassa. La próxima cita de la misma será el domingo, con la orquesta de cámara Terrassa 48, que en el Auditori interpretará obras de Beethoven.

La temporada volverá el día 26 a la Casa Alegre con un programa de lied alemán y canción francesa,

Concierto: "La perla de las Antillas"

Intérpretes: Indira Ferrer (soprano) y Manuel Ruiz (piano)

Fecha: Hoy, 7.30 de la tarde

Lugar: Casa Alegre

Precio: 10 euros

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top